Constituida la Mesa de Entidades de Voluntariado de Terrassa

El órgano trabajará para favorecer el asociacionismo y el voluntariado en la ciudad

un moment de la reunió

La concejal de Ciudadanía y Calidad Democrática, Meritxell Lluís, presidió ayer por la tarde la sesión de constitución de la Mesa de Entidades de Voluntariado de Terrassa, un nuevo órgano consultivo que reúne representantes del Ayuntamiento de Terrassa y de las entidades de este ámbito, para trabajar conjuntamente para fomentar el asociacionismo y el voluntariado en la ciudad.

La Mesa nace con la voluntad de ser un espacio de trabajo y coordinación, abierto a todas las entidades de la ciudad que realizan actividades de voluntariado y que promueven, refuerzan y generan proyectos de voluntariado para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. El órgano cuenta inicialmente con representantes de más de una quincena de entidades, y permanecerá abierto a la entrada de más asociaciones de este ámbito. Se entiende por entidad de voluntariado cualquier entidad privada sin ánimo de lucro que cumple actividades de interés general, que ha decidido que la participación voluntaria de los ciudadanos es un valor imprescindible en su misión para lograr sus finalidades y que ha elaborado un programa de voluntariado que define y enmarca el valor y los espacios de la acción voluntaria en la entidad. En Terrassa existe una red importante de entidades de voluntariado y un gran número de ciudadanos y ciudadanas que dedican su tiempo al voluntariado.

Las principales funciones de la Mesa serán apoyar y visibilizar al trabajo de la ciudadanía y de las entidades que actúan en el ámbito del voluntariado, y asesorar en todos aquellos asuntos del ámbito del voluntariado. En la sesión de ayer se acordó crear tres comisiones de trabajo especializadas: una dedicada a las campañas sobre voluntariado, una dedicada a preparar las actividades del Día del Voluntariado (5 de diciembre) y una tercera que trabajará para la puesta en marcha, en los próximos meses, de un Punto de Voluntariado, que sea un espacio físico de referencia para todas las personas que son o quieren ser voluntarias en la ciudad.

La creación de la Mesa de Entidades de Voluntariado de Terrassa se enmarca en el Plan de Mandato del Gobierno Municipal, que recoge el siguiente compromiso: "Desarrollaremos de forma activa una política de fomento del asociacionismo y el voluntariado para apoderar el tejido social y la red ciudadana, potenciar la vertiente comunitaria y promover la implicación de la ciudadanía en torno al voluntariado, el asociacionismo y sus valores". Así mismo, el Reglamento de Participación Ciudadana tiene un título específico sobre el fomento del asociacionismo y el voluntariado que concreta actuaciones de promoción y apoyo.