Crece un 28% las personas usuarias del servicio de autobús urbano de TMESA durante el año 2021

Mejora el nivel de ocupación respeto el 2020, a pesar de que todavía hay un descenso del 24% respecto a los datos prepandémicos del 2019

La empresa municipal de autobuses urbanos TMESA está recuperando de manera progresiva su número de personas usuarias. Después de que la pandemia y el confinamiento del 2020 marcaran un claro descenso, el pasado 2021 los autobuses urbanos de la ciudad han incrementado un 28% sus usuarios y usuarias. Así, durante este año pasado, TMESA ha registrado un total de 10.637.981 viajeros, mientras que al 2020 se sumaron un total de 8.260.222. Aun así, hay que tener en cuenta que la empresa pública de transporte continúa registrando un descenso del 24%, si tomamos como referencia los datos del año 2019, cuando la cifra de los viajeros totales registrados fue de 13.992.585.

En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Territoriales y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, explica que «valoramos positivamente estos datos, puesto que indican que los viajeros se van recuperando. Creemos que la ciudadanía, mica en mica, vuelve a hacer un uso habitual del autobús urbano para desplazarse dentro del municipio y hemos calculado que previsiblemente este año 2022 llegaremos a los 11,5 millones anuales de personas viajeras». Melgares destaca que «es relevante que durante los meses de octubre y noviembre del 2021 se ha registrado más de un millón de viajeros mensuales. El dato es significativo, puesto que hacía 19 meses que no llegábamos a esta cifra».

En cuanto al balance del año 2021, si se analizan los datos por líneas, se puede comprobar que la que se ha recuperado más rápidamente en cuanto a la ocupación del servicio es la L2 (con una bajada del 19% respeto los datos registrados al 2019), mientras que la que se recupera más despacio es la L6 (con una caída del 33% respeto los datos registrados al 2019).


Títulos de transporte más utilizados

Hay que destacar que el uso de los títulos integrados de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha crecido este 2021, pasando de tener una utilización del 39% en 2019, al 44% correspondiente en 2021. El siguiente título más utilizado el año pasado fue la T-25, que representó el 23,8%

Por otro lado, a lo largo del 2021, la T-Hospital ha llegado a las 117.728 personas usuarias, con un total de tarjetas libradas de 13.748.

En cuanto a la T-Blanca, actualmente, hay registradas un total de 15.235 personas usuarias de este título.


La LH llegará a Can Colomer

A partir del 11 de abril, el recorrido de la LH llegará hasta Can Colomer, dando así respondida a una demanda vecinal. La nueva parada, denominada Artes, estará ubicada antes de la rotonda de la carretera de Rellinars. El Ayuntamiento, junto con Transports Municipals d'Ègara SA (TMESA), puso en marcha el diciembre de 2019 la T-Hospital, la tarjeta de autobús para viajar de forma gratuita en el Hospital de Terrassa. Es un título de transporte unipersonal que permite utilizar de forma ilimitada y gratuita los servicios de autobuses urbanos de Terrassa para acceder al Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa).

La T-Hospital no tiene caducidad, su coste es de 1 euro en concepto de emisión y gestión de la tarjeta, y de 5 euros en caso de pérdida o renovación por mal uso. La utilización fraudulenta de la tarjeta comporta su anulación y la inhabilitación de la misma durante un periodo de 12 meses, así como su retirada. La pueden solicitar las personas empadronadas en Terrassa que no sean beneficiarias de los títulos de transporte T-Blanca o T-16. Las personas interesadas tienen que solicitar la tarjeta telemáticamente a través de la web de TMESA (http://www.tmesa.com/), o bien presencialmente a la Oficina de Movilidad de Terrassa.