Del 29 de marzo al 9 de abril se abrirá el periodo de preinscripción de segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria del curso 2019 a 2020

La preinscripción se podrá hacer en el centro educativo solicitado en primera opción o en la Oficina Municipal de Escolarización. Durante el curso próximo se implementarán los acuerdos consensuados hacia una escolarización equilibrada.

Preinscripció escolarLa Generalitat dio a conocer, con una resolución fechada el pasado 21 de febrero, las fechas para el proceso de preinscripción escolar para el curso 2019-2020. Este año, el período se iniciará el 29 de marzo y se prolongará hasta el 9 de abril para las etapas de educación infantil de segundo ciclo, primaria y secundaria obligatoria. En cuanto a bachillerato, el calendario para la presentación de solicitudes concreta que se podrá hacer durante la primera quincena de mayo, mientras que para la formación profesional, artes plásticas y diseño el periodo de preinscripción será en la segunda quincena de este mes.

Para obtener plaza en una escuela financiada con fondos públicos (pública o privada concertada), antes que nada hay que hacer la preinscripción, que se entregará en el centro educativo solicitado en primera opción o bien en la Oficina Municipal de Escolarización (OME), dentro del plazo establecido en la resolución de preinscripción correspondiente. El impreso de preinscripción se puede encontrar en cada centro, en la página web de la Generalitat, o bien en la Oficina Municipal de Escolarización (OME), donde también se puede recibir información de los pasos a seguir y de la oferta formativa de la ciudad.

Cuando en un centro educativo hay más solicitudes que vacantes, para asignar las plazas, el Departamento de Enseñanza aplica un baremo de prioridad de admisión, establecido en el decreto de admisión de alumnos y en la resolución de preinscripción y matriculación, que tiene en cuenta varios criterios específicos y generales. En caso de empate en la puntuación, se realizará un sorteo público regulado en la misma normativa para poder ordenar las listas.

Para el próximo curso, estos serán los criterios en cuanto al baremo de prioridad de admisión:

Criterios generales:

     • Hermanos o hermanas escolarizados en el centro o padres que trabajen: 40 puntos.
     • Proximidad al domicilio:
     - Domicilio familiar en el área de influencia del centro: 30 puntos.
     - Dirección del puesto de trabajo dentro del área de influencia del centro: 20 puntos.
     - Domicilio familiar en el mismo municipio del centro pero no dentro del área: 10 puntos.
     • Personas beneficiarias de la renta garantizada de ciudadanía: 10 puntos.
     • Discapacidad del alumno / a, padre, madre o hermanos, igual o superior al 33%: 10 puntos.

Criterios complementarios:

     • Por el hecho de formar parte de familia numerosa: 15 puntos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se hace pública la lista baremada (26 de abril) para que se pueda comprobar si se ha puntuado correctamente la solicitud de preinscripción y, si es necesario, formular una reclamación (del 29 de abril al 3 de mayo, ambos incluidos).

Después se hará pública, en cada centro educativo y en la Oficina Municipal de Escolarización (OME), la lista de alumnos admitidos (12 de junio) y, por último, se formalizará la matrícula en el plazo establecido: del 20 de junio al 26 de junio, ambos inclusive, para el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y al primer curso de la educación secundaria; y del 27 de junio al 3 de julio, ambos inclusive, para segundo, tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria.

Novedades destacables para el próximo curso

Para el próximo curso hay un cambio en las adscripciones de escuelas de cara a la unificación del proceso de matriculación en las cuatro zonas de la ciudad. Este cambio supondrá que, por primera vez, todas las familias de la ciudad podrán optar a matricular, en igualdad de condiciones, a sus hijos e hijas en cualquier instituto de la zona donde se encuentra la escuela donde el alumno ha cursado la educación primaria.

También por primera vez, durante esta semana se están llevando a cabo toda una serie de charlas sobre el proceso de preinscripción y matrícula en todos los distritos de la ciudad. Estas charlas cuentan con una conferencia a cargo de la psicopedagoga, maestra y formadora en metodología de innovación pedagógica, Anna Rialp, y con la explicación del procedimiento de preinscripción a las familias interesadas. La última de estas charlas tendrá lugar hoy viernes a las 18 h en la Biblioteca Central de Terrassa.

También se ha publicado un Catálogo de los centros educativos de Terrassa: https://www.terrassa.cat/documents/12006/230694/Cataleg_centres_2019_web.pdf. En este catálogo, publicado por el Servicio municipal de Educación, se encuentran todos los centros educativos públicos y concertados presentes en la ciudad, está ordenado por zonas y se repartirá a todas las familias de P3 o 1º de ESO.

En el marco de la mesa mixta de planificación, los Servicios Territoriales han confirmado que para el curso 2019-2020 no se cerrará ningún grupo de P3 aunque la realidad demográfica haya disminuido. De este modo, se quieren conseguir ratios más bajas a la hora de iniciar la escolarización de cara a poder absorber mejor la matrícula viva que se produce a lo largo del curso y durante los nueve años de escolarización del 2º ciclo de educación infantil y de educación primaria.

Servicios Territoriales también ha confirmado que, con respecto a la educación secundaria obligatoria, la nueva adscripción de los centros asegurará que todo el alumnado que inicie esta etapa y lo solilicite tenga asegurada una plaza en un centro adscrito. Para el curso 2019-2020 destaca también la conversión de la Escuela Pere Viver en el que será el primer instituto escuela de la ciudad, ofreciendo la posibilidad al alumnado de sexto de primaria de poder continuar en el mismo centro y cursar primero de ESO.

El Servicio de Educación, también como novedad, actuará de oficio el próximo curso para prevenir posibles casos de fraude en la alegación del domicilio.

Por último, y de cara al próximo curso, se acabarán de implementar las medidas aprobadas en el Consejo Escolar Municipal para una escolarización equilibrada, después del diagnóstico sobre la escolarización en la ciudad llevada a cabo durante los últimos dos años que ha finalizado con una propuesta de medidas de actuación donde se han incluido las aportaciones de la Comisión de escolarización equilibrada del Consejo Escolar Municipal, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Terrassa.

Esta propuesta de medidas, aprobada por unanimidad por el Pleno del Consejo Escolar Municipal de Terrassa, van dirigidas a innovaciones y cambios en los centros educativos; otros en la organización de la información, promoción y acompañamiento a las familias, que es donde el Ayuntamiento puede mejorar y ampliar sus actuales intervenciones. Otras medidas afectan a la política educativa de la administración que tiene la competencia en la planificación, organización y reglamentación educativa, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.

Las medidas propuestas (algunas de las cuales ya se llevan a cabo, mientras que otros se ajustarán y algunas se implementarán de nuevo) inciden en diferentes ámbitos: reserva de plazas, planificación, adscripciones y zonificación, escolarización, corresponsabilidad de todos los centros sostenidos con fondos públicos, proyectos educativos, comedores escolares, políticas de subjetividad, mediación, apoyo a la escolarización y sistema de políticas equitativas.

En este sentido, cabe destacar que dentro de la obligación que tienen todos los centros de reservar unas plazas destinadas al alumnado con necesidades educativas específicas, como novedad para este curso, el Servicio de Educación conjuntamente con Servicios Territoriales han decidido la implantación de la reserva de 4 plazas en lugar de 2 para alumnado con necesidades educativas específicas en todos los centros de las 4 zonas de la ciudad, con el objetivo de luchar contra la segregación escolar. Esta medida se aplicará al conjunto de la ciudad después de que el año pasado se llevara a cabo una prueba piloto aplicando esta medida a dos zonas de la ciudad.

Todas estas medidas, consensuadas entre las administraciones y la comunidad educativa, tienen como misión conducir a una escolarización más equilibrada que permita la igualdad de oportunidades y la equidad educativa.

En la página web municipal (www.terrassa.cat/educacio) se pueden consultar las vinculaciones entre las escuelas de primaria y los institutos de secundaria públicos, la lista completa de escuelas, los equipamientos educativos que corresponden a las familias por dirección y el calendario de las Jornadas de Puertas Abiertas en los centros educativos de la ciudad para el proceso de preinscripción vigente. En cuanto a la convocatoria para ayudas de comedores, esta se prevé hacia abril/mayo. La información está disponible en la web del Ayuntamiento y en las mismas escuelas.