Mañana se reabrirá el Mercadal de Martí l'Humà y las pistas de atletismo de Can Jofresa y de tenis de la Maurina

Estos dos últimos equipamientos abrirán únicamente para la práctica de deportes individuales, que no supongan contacto entre las personas usuarias y siempre con reserva previa

Pista atletisme Can Jofresa

Mañana miércoles 27 de mayo, el Mercadal de Martí el

l'Humà volverá a abrir con motivo de la entrada en vigor de la Fase 1 de desescalada en el marco del estado de alarma decretado por el Gobierno español a raíz de la pandemia de la Covid-19.

En esta primera fase, sólo está permitido un 25% del aforo máximo de las paradas. El Mercadal, que en total tiene 313 paradas, abrirá de 9 a 13 h en la avenida de Béjar con 33 puestos de alimentación, alimentación de animales de compañía, herbolario, droguería y restauración, ocupando los tramos comprendidos entre la carretera de Matadepera y la calle de Alguer. También se ha previsto el corte de un carril en cada sentido de circulación y el de tres intersecciones.

Por otra parte, también habrá dos accesos, donde personal municipal controlará el aforo, que quedará limitado a 476 personas. Los controladores dispondrán de dispositivos con una app de control de aforo. Desde el Servicio de Comercio se ha pedido la autorización, a través del Servicio de Salud Comunitaria, a la Agencia de Salud Pública, así como Protección Civil y Prevención de Riesgos laborales. En este sentido, se ha previsto perimetrar todo el espacio con vallas metálicas y cintas, así como establecer una separación entre paradas de 4 metros y de 6 metros en la parte frontal. También se colocarán, en cada parada, vallas a un metro de distancia en la parte frontal para delimitar la separación entre los clientes y la parada
 
Durante esta primera edición, se entregarán mascarillas a todas las persona que no la lleven, y se dispondrá de dispensadores de gel hidroalcohólico en los dos puntos de acceso, aunque los comerciantes también tienen la obligación de tenerlo. Aparte de las dos personas vigilantes en los dos puntos de acceso, respectivamente, habrá tres vigilantes más recorriendo el espacio, además de personal municipal de comercio y de la Policía Municipal.
 
El Ayuntamiento de Terrassa se ha puesto en contacto con todos los vendedores que mañana instalarán su parada en el Mercadal y les ha enviado los requerimientos de Riesgos Laborales, además de un resumen de las obligaciones más destacadas, incluyendo las relativas a la gestión de residuos. Por último, también habrá carteles informativos en las entradas del Mercadal, para el público en general, y también en las paradas.

Apertura de dos equipamientos deportivos municipales

Por otra parte, y de acuerdo con las medidas establecidas en el Plan de desescalada, el Ayuntamiento de Terrassa abrirá también mañana miércoles, 27 de mayo, las pistas de atletismo de Can Jofresa y las de tenis de la Maurina. Se trata de dos equipamientos deportivos de gestión directa que se abrirán únicamente para la práctica de deportes individuales, sin contacto y siempre con reserva previa.

La reserva de pista se realizará enviando un correo electrónico a la dirección de correo electrónico [email protected], de lunes a viernes hasta las 14 siempre con 48 horas de antelación respecto al día en que se quiera hacer uso de la pista.

En el caso de la pista de atletismo de Can Jofresa, y con el objetivo de mantener las distancias de seguridad entre los usuarios, sólo se podrá acceder a los carriles 1, 4 y 7, con 5 personas por carril y con un máximo de 15 personas a las pistas por hora de reserva. En cuanto a la zona anexa-Club d'Arquers Terrassa, el aforo máximo será de dos tiradores o tiradores para cada reserva.

Por su parte, las pistas de tenis de la Maurina tendrán un aforo máximo de 4 personas por hora de reserva (dos personas en cada una de las dos pistas existentes).

Las pistas de atletismo de Can Jofresa y las pistas de tenis de la Maurina estarán abiertas de lunes a viernes de 9 a 13.30 h y de 17 a 21.30 h y los sábados de 9 a 13.30 h.

Para acceder a los dos equipamientos deportivos se aplicarán una serie de medidas de prevención para garantizar la seguridad del personal y de los usuarios de las instalaciones. Para poder entrar a estos equipamientos deportivos será necesario el uso de guantes y mascarillas (su uso no será obligatorio durante la práctica deportiva) y se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en la entrada de las instalaciones. Por otra parte, y con el objetivo de minimizar el riesgo de posibles infecciones, se reforzarán los trabajos de limpieza de las zonas comunes y no estará permitido el acceso a los vestuarios ni a los lavabos de los equipamientos deportivos, que quedarán cerrados durante las fases 1 y 2 de la desescalada.

En cuanto a los equipamientos deportivos municipales de gestión cedida, el Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Deportes, está haciendo llegar periódicamente a todas las entidades deportivas de la ciudad las disposiciones y normativas a aplicar como requisito previo e imprescindible para poder abrir los equipamientos y servicios deportivos. En estos casos, la posible apertura de los equipamientos dependerá de la capacidad de cada entidad gestora para poder asumir y garantizar las condiciones de control, prevención y seguridad que se requieren para abrir las instalaciones.