El próximo lunes empezarán los casales de agosto

Plazas abiertas y cambio de horario, las principales novedades de este año

Casals d'agost

El Ayuntamiento de Terrassa, con la colaboración de tres entidades de ocio de la ciudad, volverá a ofrecer, por cuarto año consecutivo, un centro durante el mes de agosto a los niños de la ciudad en situación vulnerable. Este casal es una acción socioeducativa a cargo de profesionales del ocio infantil que, a la vez, garantiza que los niños y niñas de familias sin recursos puedan cubrir las necesidades alimenticias durante el período que va desde el cierre de los centros de verano convencionales hasta el inicio del curso escolar. Este año, el servicio se desarrollará a partir del próximo lunes, 1 de agosto, y hasta el 9 de septiembre, y dará cobertura a 220 niños y niñas. Las entidades que desarrollarán los centros serán el esplai La Fábrica, el esplai INSOC Guadalhorce y el Grup Colònies Ca n'Anglada.

La principal novedad de este año será la inclusión, por primera vez, de plazas abiertas. Es decir, no sólo asistirán a los centros niños i niñas a indicación de los servicios sociales municipales, sino que también se podrán inscribir otros niños y niñas que lo soliciten o que ya estén vinculados a la entidad. El objetivo de esta novedad es ofrecer un espacio de ocio normalizador e integrador. En este caso, el Ayuntamiento de Terrassa financiará una parte del coste de las plazas. Además de las plazas cubiertas por los servicios sociales (160) y las abiertas (30) la Fundación Probitas participa también becando 30 usuarios.

Otra novedad será el cambio de horario. El verano pasado la casa se desarrollaba de 13 a 20 h y incorporaba la comida y una merienda-cena. Este año se pasará a horario de mañana, de 9 a 15 h, con desayuno y comida incluidos, lo que permitirá que el centro tenga un horario más convencional.

Los centros de agosto son muy similares en su planteamiento a los que se hacen en el mes de julio. Incluyen juegos, talleres, salidas, piscina y actividades diversas con una perspectiva socioeducativa e integradora. Este año, por primera vez, cada una de las tres entidades de ocio promoverá espacios y dinámicas donde poder implicar a las familias en algunas actividades del centro.

El Ayuntamiento de Terrassa valora muy positivamente la implicación del esplai La Fábrica, el esplai INSOC Guadalhorce y el Grup Colònies Ca n'Anglada por el valor añadido que representa su conocimiento y experiencia en el trabajo con la infancia desde la educación en valores y para facilitar la vinculación de los niños en la red social del territorio.

Paralelamente a los centros, los servicios sociales municipales, en colaboración con Cruz Roja, volverán a llevar a cabo el programa de tarjetas-monedero para las familias de niños y niñas en situación vulnerable. Mediante este programa, las familias disponen de una tarjeta-monedero que les permite hacer la compra en establecimientos conveniados, a la vez que participan en acciones de formación en aspectos como el aprovechamiento de la comida, la economía doméstica o la mejora de los hábitos alimentarios. Este año, el proyecto dará cobertura a 500 niños y niñas.

Finalmente, los servicios de atención social a la infancia para el período estival incluyen también la dotación de becas para los centros convencionales, es decir, los que se han llevado a cabo este mes de julio, con la participación de 1.787 niños y jóvenes de toda la ciudad. De éstos, 663 (153 más que el año pasado), han contado con una beca para asistir a los centros, que en 313 casos (32 más que el año pasado) incluye el servicio de comedor.

En total, el Ayuntamiento de Terrassa tiene previsto destinar este verano alrededor de 260.000 euros (30.000 más que el año pasado) a la atención social a niños en situación vulnerable, entre los centros especiales de agosto, las becas de los centros ordinarios y el programa de tarjetas monedero.