El sábado se abre el plazo de inscripción a los casales de verano, que ofrecerán más de 2.300 plazas
El programa +Estiu propone 36 centros y diversas actividades educativas para los meses de vacaciones
Este sábado, 13 de mayo, se abre el plazo de inscripción a los casales estivales que organizan las entidades de ocio de Terrassa con apoyo municipal, en el marco del programa +Estiu. El Ayuntamiento ha acordado con 15 entidades de ocio la realización de 36 casales, con una oferta prevista de más de 2.300 plazas. En paralelo, varios servicios municipales están preparando otras actividades con contenido educativo reunidas también en el programa +Estiu.
Para formalizar las inscripciones, las familias deben dirigirse directamente a la entidad organizadora del casal escogido. El listado de casales y los datos de contacto de las entidades se puede consultar en la web municipal (www.terrassa.cat/mes-estiu).
Para garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes de Terrassa a los casales estivales, el Ayuntamiento cuenta, por un lado, con un sistema de ayudas económicas a través de los Servicios Sociales y por otro, con diferentes mecanismos de inclusión de personas con necesidades educativas especiales. En este sentido, los Servicios Sociales municipales otorgan ayudas que pueden cubrir parte o la totalidad del coste de los casales y/o del servicio de comedor, y por otra parte, en la línea de los últimos años, habrá cuatro casales dedicados específicamente a niños y jóvenes con diversidad funcional (dos en julio y otros dos en agosto) con un total de 170 plazas. Además, se reservarán 158 plazas para personas con necesidades educativas especiales en el resto de casales, con el consiguiente refuerzo de monitorización, para hacerlos inclusivos. Así, habrá un total de 328 plazas destinadas a personas con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.
En los próximos días está previsto formalizar la firma de la adenda de este año en el convenio entre el Ayuntamiento y las entidades de ocio para la realización de los casales de verano, un convenio que este año incluirá por primera vez la financiación de talleres y actividades de refuerzo educativo. En los últimos años, el Ayuntamiento organizaba estas actividades y diseñaba un catálogo que ponía a disposición de las entidades de ocio, mientras que a partir de ahora serán las mismas entidades las que contratarán, a su criterio, proveedores para realizar estos talleres, con apoyo económico municipal.
Los extraterrestres, centro de interés
Los 36 centros de este año, que estarán repartidos por los siete distritos, han elegido un centro de interés común que lleva por título «Extraterrestres». A partir de este tema clásico del imaginario infantil y juvenil, las actividades organizadas por cada una de las entidades girarán en torno a la educación ambiental y la sensibilización sobre el cambio climático, trabajando una visión crítica de la sociedad y avanzando en el conocimiento y la comprensión del entorno.
La mayoría de los casales empezarán el 26 de junio, primer lunes de las vacaciones escolares, y durarán entre tres y cinco semanas. Otros casales empezarán el 31 de julio, el 7 de agosto o el 21 de agosto y durarán entre dos y cinco semanas. El 1 de septiembre, último viernes antes del inicio de curso, finalizarán los últimos casales.
Todos los casales ofrecerán al menos cinco horas de actividad, ya sea en horario de mañana o mañana y tarde, y todos ofrecerán comedor opcional.
Otras actividades educativas
Los casales de verano de las entidades de ocio forman parte del programa +Estiu, que incluye también otras propuestas de carácter educativo para los meses de vacaciones con el objetivo de multiplicar las oportunidades educativas, incorporando una perspectiva transversal. El programa implica los servicios de Educación, Infancia y Adolescencia, Juventud, Servicios Sociales, Capacidades Diversas, Universidades, Cultura y Deportes, además de diversas entidades.
La mayoría de las iniciativas que se desarrollarán en paralelo a los centros de verano forman parte del Plan Educativo de Entorno (PEE) y cuentan con financiación europea a través del Plan de Mejora de las Oportunidades Educativas. Estas actividades se diseñan de acuerdo con los centros educativos participantes en el PEE y las inscripciones se realizan a través de los propios centros. La propuesta de actividades del Plan Educativo de Entorno se desarrollará en distintas fechas entre el 26 de junio y el 3 de septiembre. En total, se ofrecerán hasta 400 plazas en talleres programados para alumnado de centros participantes en el PEE o con necesidades específicas de soporte educativo, más la apertura de los espacios de actividad libre en ocho centros educativos.
Muchas de las propuestas están acabando de diseñarse y se podrán consultar próximamente en la web municipal. Entre otros, está previsto organizar diferentes casales comunitarios en el marco del Plan Educativo de Entorno y, por primera vez, se incorporan al programa +Estiu las actividades estivales para niños y jóvenes del Museo de Terrassa.
Entre las actividades ya realizadas en ediciones anteriores que se repetirán este año están los cursos de natación del PEE, una nueva edición de Patios Abiertos y Patios Artísticos o los II Campus Tecnológicos de Verano, una propuesta fruto de la colaboración de los servicios de Universidades y Educación y de tres centros universitarios de la ciudad. Habrá cuatro campus diferentes: Introducción a la fabricación digital (ESEIAAT) Montaje, configuración y vuelo de un dron (ESEIAAT), Proyecto Audiovisual (ESCAC), e Introducción a Motion graphics 3D / Diseño de personajes con arte digital (CITM). Estos campus se desarrollarán en distintas fechas entre el 26 de junio y el 13 de julio. En total, estos campus ofrecen 86 plazas a alumnado de 3º y 4º de ESO.
Finalmente, las AFAs de las guarderías municipales de Terrassa, con el apoyo del Ayuntamiento, organizan casales de verano para las familias usuarias de estos centros. Las escuelas La Casona, Sonrisas y Moisès acogerán estos casales del 4 al 28 de julio. Las familias interesadas deben dirigirse a su guardería.