Diseñado el dispositivo policial para garantizar la seguridad y la movilidad en el inicio del curso escolar

El Ayuntamiento promueve los desplazamientos a pie, en bici, en bus o en metro

Un total de 31.877 alumnos de infantil, primaria y secundaria de la ciudad iniciarán el próximo miércoles, 12 de septiembre, el curso escolar 2018-2019. Un año más, el Ayuntamiento de Terrassa pondrá en marcha un dispositivo especial para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad del alumnado en sus desplazamientos, así como en las entradas y salidas de los centros escolares. El retorno en la escuela para el alumnado de infantil, primaria y ESO tendrá lugar el 12 de septiembre, mientras que las clases a las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado mediano y de grado superior de FP inicial empezarán el viernes, 14 de septiembre. El dispositivo policial dispone de protección directa en 51 centros escolares, protección indirecta en 8 escuelas y 18 puntos fijos de regulación de tránsito.

Un total de 98 efectivos de la Policía Municipal trabajarán en tareas de regulación del tránsito y de protección escolar a diferentes puntos de la ciudad. El operativo se hará en dos fases: una primera del miércoles, 12 de septiembre, al viernes, 14, y una segunda, desde el día 17. Será a partir de entonces cuando se adaptará el número de efectivos policiales a las necesidades por este curso 2018-19.

El dispositivo establece puntos de regulación con agentes de policía a los cruces para agilizar el tránsito y reforzar la señalización existente en cada caso, así como la presencia de efectivos a las entradas y salidas de los centros escolares, priorizando aquellos centros más conflictivos desde el punto de vista de tránsito. Los horarios del servicio contemplados inicialmente son: por la mañana, de 8.15 a 9.15 h y de 12.30 a 13.15 h y, por la tarde, de 14.30 a 15.15 h y de 16.30 a 17.15 h. Sin embargo, los agentes continuarán con su actividad hasta que el tránsito se haya normalizado.

El dispositivo también contempla la presencia de agentes a los institutos ante la previsión de conflictos relacionados con la dinámica de los grupos de jóvenes y los horarios de recreo. En este caso, el servicio se prestará de 11.30 a 12.15 h, a un total de 12 institutos y centros de enseñanza de la ciudad.

Este año, la Policía Municipal ha contactado con las AMPA de los centros escolares para que hagan difusión de toda una serie de consejos y recomendaciones para incrementar la seguridad de los alumnos a las entradas y salidas de las escuelas y en los alrededores de los centros educativos. Así, para evitar accidentes, molestias y sanciones innecesarias, se recomienda utilizar el transporte público fomentar los desplazamientos a pie, y se recuerda la conveniencia de llegar temprano para buscar aparcamiento, en caso de que se viaje con vehículo privado, de compartir vehículo, de no estacionar en puntos que estorben otros usuarios o de pararse el mínimo tiempo posible para dejar los niños en la escuela.


A la escuela, a pie, en bici, en bus y en metro

El Ayuntamiento también pone nuevamente en marcha una campaña para informar de los consejos de movilidad a la ciudadanía con el nombre "A la escuela, a pie, en bici, en buzo y en metro". La campaña se basa en la edición de un díptico con información sobre movilidad y consejos para lograr unos desplazamientos más saludables y seguros, que podéis encontrar en el web https://www.terrassa.cat/tornada-al-cole. El Ayuntamiento recuerda que ir a la escuela a pie es la mejor manera de desplazarse, la más sostenible y saludable. La bicicleta, el autobús y el metro también pueden ser una buena opción para los itinerarios más largos. 

Estos dípticos se distribuirán hasta el jueves, 13 de septiembre, a los ejes que acostumbran a registrar mayores acumulaciones de tránsito durante el curso, como son los de las calles de Arquímedes con Volta, de Galileo con Pare Llaurador, de Antoninus Pius con rambla d'Ègara, de Topete con Sant Jaume y la plaza del doctor Robert, de la rambla d'Ègara con Doctor Cabanes, y de la carretera de Montcada con las calles de Baldrich y Col•legi. Así mismo, se informará a través de las diferentes redes sociales municipales (Facebook y Twitter Movilidad), de la web municipal, y de anuncios a los medios de comunicación, correos electrónicos en los centros de enseñanza y paneles de información variable de la ciudad.


Cambios de movilidad alrededor de la escuela El Cim

El Ayuntamiento continúa con las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad viaria en los entornos escolares. Si bien la comunidad educativa de las escuelas Bisbat d'Ègara, França y Serra de l'Obac hace años que disponen de la autorización para cortar y abrir el tránsito a las entradas y salidas de la escuela, este curso se pondrá en marcha una nueva iniciativa a la escuela El Cim, que permitirá mejorar la seguridad viaria, recuperar la función social de las calles y hacer una redistribución del espacio público.


En este caso, se hará un corte de tránsito total a la calle de Frederic Soler, en el tramo comprendido entre las calles del Padre Labrador y de Martín Díez, donde se instalarán pilonas fijas para prohibir la circulación, excepto el acceso a los vados. Además, se dará un paso de peatones entre las calles de Martin Diez y el pasaje del Obrer, se reasfaltarà el tramo de la calle de Martin Diez, comprendido entre Frederic Soler y Pi i Margall y se hará un nuevo paso de peatones al cruce con la calle de Pi i Margall, además de zonas de reservas escolares las calles del Pare Llaurador y de Pi i Margall situados a los puntos más cercanos al centro educatico. Podéis encontrar más información a https://www.terrassa.cat/ca/transit.

La escuela aprovechará esta actuación para hacer un trabajo conjunto con los alumnos consistente al pintar la calzada en el tramo que queda justo delante de la entrada al recinto, a la vez que se incorporará al proyecto de los caminos escolares, que promueve el fomento de una movilidad activa y sostenible para fomentar hábitos saludables y concienciar en la importancia de preservar la calidad ambiental del aire. Se trata que niños y jóvenes hagan el camino de casa a la escuela a pie, en patinete, bicicleta o transporte público y hacerlo de una manera autónoma.

El Plan de Movilidad de Terrassa 2016-21 recoge las medidas que permiten mejorar la accesibilidad y la reducción del tránsito rodado alrededor de las escuelas y el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire horizonte 2020 de Cataluña, establece que los municipios con más de 100.000 habitantes de las comarcas del Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Barcelonès que estén ubicados en zonas de protección especial del ambiente atmosférico también tienen que realizar actuaciones de reducción del tránsito rodado a las proximidades de los centros educativos. 


Fomento del transporte público y T-16

De cara al fomento del transporte público, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la existencia de la tarjeta T-16, un título de transporte para los niños y niñas de 4 a 15 años, que los permite hacer gratuitamente un número ilimitado de viajes a la red de transporte público del sistema tarifario integrado, dentro de la misma zona tarifaria donde resida el niño. Pueden ser titulares de esta tarjeta todos los niños de 4 a 15 años, ambos incluidos, que residan a cualquier de los municipios que conforman el ámbito del sistema tarifario integrado, como es el caso de Terrassa. La tarjeta T-16 tiene un coste de emisión y gestión de 35 euros que será repercutido al usuario únicamente en su primera emisión. La renovación de la tarjeta se realizará sin coste y de manera automática hasta el 31 de diciembre del año que el niño o la niña cumplan 16 años.


El Ayuntamiento invierte 980.000 euros en mantenimiento de los centros educativos públicos

El Ayuntamiento de Terrassa ha destinado este año un total de 980.000 euros al mantenimiento de los centros de enseñanza de titularidad pública a la ciudad, cifra que representa un incremento de más de 44.000 euros respecto al año pasado. Este presupuesto se divide en 150.000 euros de inversiones a los centros educativos, 381.562 euros dedicados a su mantenimiento y 427.238 provenientes de actuaciones correspondientes al programa Terrassa Valles en marcha con Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). El aumento obedece principalmente al hecho que el Gobierno municipal ha incluido dentro del programa Terrassa Valles en marcha algunas actuaciones en escuelas, que inicialmente no estaban previstas en el programa de inversiones de este año y que serán posibles gracias a las IFS provenientes del superávit municipal correspondiente al presupuesto de 2017.

En total, este año se han proyectado obras y trabajos específicos en cinco escuelas cuna, ocho escuelas de infantil y primaria, dos institutos de enseñanza secundaria, una escuela de educación especial y tres escuelas municipales; además de otras actuaciones que implican la totalidad de los centros educativos.

Las obras de mayor envergadura se han hecho coincidiendo con las vacaciones estivales. Así, y durante este periodo se han llevado a cabo actuaciones en la Escuela Municipal de Educación Especial El Pi, en la Escuela Municipal la Llar, en la EB Municipal Espígol, en la Escola Sant Llorenç del Munt y a la Escla Ramon y Cajal.