Dos activistas en derechos humanos explicarán su experiencia a alumnos de secundaria en el marco del proyecto 'Ciudades defensoras de los derechos humanos'

Participarán 400 alumnos de secundaria de 4 centros de la ciudad

Logo Drets HumansTerrassa participa un año más en el proyecto "Ciudades defensoras de los Derechos Humanos", que lo impulsan desde 2013 el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y el Instituto Catalán Internacional por la Paz, con la colaboración de diferentes ayuntamientos.

Cada año, esta iniciativa lleva activistas del ámbito de los derechos humanos de todo el mundo para dar a conocer la labor que realizan en sus lugares de origen, a menudo con riesgo de su propia vida, y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y el apoyo internacional a sus luchas.

Dentro de este proyecto, el Auditorio Municipal acogerá el próximo 24 de abril la primera sesión dirigida a alumnos de secundaria en la que participará el activista de Nicaragua Wendy Quintero. El día 26 tendrá lugar otra sesión con Melibea Obono, de Guinea Ecuatorial. En total, participarán 400 alumnos de cuatro centros de secundaria de la ciudad (Sagrat Cor, Creixen, TECNOS y Ramon Pont).

Wendy Quintero (Nicaragua) es periodista y activista del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Mai Més, fundado desde el exilio por abogados y defensores que pertenecieron al Centro Nicaragüenco de Derechos Humanos (CENIDH), organización que, desde 1990, promociona y protege los derechos humanos en Nicaragua. En el 2018, para denunciar los crímenes de la segunda etapa de Daniel Ortega, Quintero tuvo que exiliarse en Costa Rica. Estuvo tres años separada de su hija, también obligada a dejar su vida, sus amistades y la universidad, y ahora, unidas, afrontan muchos de los traumas que acompañan a las personas que huyen de la represión.

https://ciutatsdretshumans.cat/defensor/wendy-quintero/

Melibea Obono, de nacionalidad ecuatoguineana, es escritora, investigadora y docente especializada en temas de género y mujeres en África. En sus libros y sus artículos intenta dar respuesta a las preguntas que nunca se le contestaron cuando era pequeña y dibujar cómo funcionan y se sostienen las estructuras de poder en su país, un territorio en el que la religión sigue jugando un papel fundamental a la hora de constreñir los derechos y el desarrollo de las mujeres y donde éstas disponen de unos derechos formales pero no reales. Un país, Guinea Ecuatorial, donde la tradición sigue siendo un elemento muy potente que diseña los distintos modelos de socialización.

https://ciutatsdretshumans.cat/defensor/trifonía-melibea-obono/