El 7 de juny es clourà la tercera edició del projecte TERRAoasi - Art i Educació Lab

La jornada, que comptarà amb la participació de l'alumnat participant, tindrà lloc a la Sala Muncunill

Terraoasi

El viernes 7 de junio tendrá lugar en la Sala Muncunill, de 10 a 12 h, la Jornada de muestra e intercambio de la 3ª edición del TERRAoasi 3 - Arte y Educación Lab, que servirá de clausura del proyecto y contará con la participación de alumnado, de entre 9 y 16 años, de la escuela Sant Llorenç y los institutos Cavall Bernat y Les Aimerigues, además de los artistas participantes en los diferentes proyectos: Noèlia Duran (proyecto Los árboles que somos - Escuela Sant Llorenç), Marta Garcia (proyecto Rastros del futuro - Instituto Cavall Bernat) e Imanol Buisan (proyecto Escamas - Instituto Les Aimerigues).

TERRAoasi - Arte y Educación Lab, es un proyecto transversal nacido el curso 2016-2017 a raíz de la selección de Terrassa como Ciudad Piloto del Laboratorio de Arte y Educación de la Diputación de Barcelona. Se trata de un proyecto transversal que se ha llevado a cabo entre los servicios municipales de Educación, Cultura y Juventud de Terrassa, surgido de un proyecto del Programa de Artes Visuales de la Diputación de Barcelona y ACVic Centro de Artes contemporáneas llamado Porosidades.

El objetivo de este proyecto es el de poner en relación el arte, la pedagogía y el contexto territorial a partir de la combinación de centros educativos (educadores y alumnos), instituciones culturales (técnicos municipales y gestores de espacios culturales), creadores (artistas y diseñadores) y barrios (lugares, espacios, entornos o territorios específicos de la ciudad). Así, el artista designado en cada escuela conduce las sesiones de trabajo con el alumnado y el profesorado, para orientar, asesorar y guiar las acciones previstas. El desarrollo y preparación del taller tiene la duración de un curso escolar.

Esta Jornada de muestra e intercambio de experiencias es el punto final del proyecto, y hará posible que todas las personas participantes conozcan los proyectos de los otros centros educativos. La parte final consiste en una mesa redonda entre organización, coordinación, profesorado y artistas, a fin de compartir información y reflexiones sobre el proceso. La interrelación territorial de este proyecto ha hecho posible la implicación y la colaboración de las siguientes personas y entidades: Asociación niños desaparecidos por la riada de 1962, Archivo Municipal de Terrassa, Casal Cívico Terrassa-Sant Llorenç y Antoni Comellas (Centre Excursionista de Terrassa).

La muestra del proceso se abrirá al público en la Sala Muncunill el mismo 7 de junio por la tarde en horario de sala, de martes a sábados de 17 a 21 h, y sábados y domingos por las mañanas, de 11 a 14 h.

Proyectos de la 3ª edición de TERRAoasi

  • Rastros de futuro - Instituto Cavall Bernat - Artista: Marta Garcia

A partir de la reflexión que la historia se construye de la relación entre las personas y el entorno y de que, de este vínculo, surge un territorio constituido por culturas que dejan huellas, nace este proyecto como propuesta para reflexionar con el alumnado de 4º de ESO del Instituto Cavall Bernat del barrio de Sant Llorenç sobre la idea de territorio. El proyecto se sirve de la fotografía como herramienta para explorar, como medio de participación y como lenguaje para transmitir las diversas miradas que forman el territorio.

  • Los árboles que somos - Escuela Sant Llorenç del Munt - Artista: Noèlia Duran

El proyecto propone la observación del entorno próximo, el barrio de Sant Llorenç y los árboles que habitan, estableciendo varias analogías que vinculan el árbol y las personas alrededor del simbolismo de las diferentes partes del árbol: raíces, tronco y ramas, que se convierten en partes diferenciadas a la vez que integrantes de un conjunto. A través de la técnica de la cianotipia, de impresión de fotografías, cada alumno explora su entorno para crear una representación de los árboles desde su visión personal utilizando elementos naturales del entorno.

  • Escamas - Instituto Las Aimerigues - Artista: Imanol Buisan

El proyecto pretende conocer el ser que vive en el arroyo, escondido durante muchos años, y que ahora, gracias al alumnado de 2º de ESO del Instituto Les Aimerigues, surgirá y crecerá para unificar el barrio del Roc Blanc con el barrio de la Maurina.

Hasta ahora han participado en el proyecto TERRAoasi once centros educativos: las escuelas Cultura Práctica, Escuela Municipal de Educación Especial El Pi, Joaquima de Vedruna, Mare de Déu de Montserrat, Antoni Ubach y Soler, Pau Vila, Can Roca y Sant Llorenç del Munt, y los institutos Investigador Blanxart, Cavall Bernat y Les Aimerigues. El número de alumnos participantes en las tres ediciones de TERRAoasi ha sido de 1.500 niños y jóvenes.

Los artistas terrasenses que han participado han sido: Paulo Cacais, Imanol Buisan, Juan Carlos Estudillo, Sofia Ugarge, Noèlia Duran, Sílvia López, Taller Tacat, Judith con H, colectivo Majara Studio y Xavi y David Corral.