El canal de Whatsapp del programa Activa el +60 roza las 800 altas en su primer año

Las personas usuarias se muestran muy satisfechas con el servicio

Activa el +60

El canal de difusión por Whatsapp del programa Activa el +60 del Ayuntamiento de Terrassa ha llegado a las 780 personas usuarias en su primer año de funcionamiento, con un elevado grado de fidelidad y de satisfacción. Esta nueva vía de comunicación nació en febrero del año pasado con el fin de acercar a las personas de más de 60 años la información sobre actividades para disfrutar de un envejecimiento activo y saludable en la ciudad, en un contexto en el que la situación sanitaria comportaba muchas limitaciones para organizar actividades. A día de hoy, el canal está plenamente afianzado.

La concejala de Personas Mayores, Mónica Polo, ha explicado que "el canal ha superado todas las expectativas y se ha revelado como una buena herramienta para fomentar un envejecimiento activo e implicar a las personas de 60 años o más en la vida de la ciudad". Polo ha añadido que "el boca a boca ha sido el gran aliado de este proyecto y ha demostrado que existe un perfil de personas mayores, generalmente mujeres, que son muy proactivas, empoderadas, que quieren escoger qué quieren hacer". Otro indicador del éxito de esta iniciativa es que entre las cerca de 800 altas sólo se han producido cuatro bajas en todo un año.

Las personas que se dan de alta en este canal de Whatsapp reciben cada día, de lunes a jueves, tres mensajes con propuestas de actividades de todo tipo que el servicio de Promoción de las Personas Mayores considera adecuadas o interesantes para este colectivo.

Durante este primer año de funcionamiento se ha difundido información de más de 500 actividades, de las cuales el 49% han sido organizadas o coorganizadas por el Ayuntamiento de Terrassa y el 47% por un total de 81 entidades de la ciudad. El 3% restante han sido actividades organizadas por otras administraciones. La mayoría de las actividades anunciadas (62%) se han llevado a cabo en el Distrito 1, porque muchas de las actividades de mayor alcance e interés tienen lugar en espacios ubicados en este distrito (teatros, cines, entidades con sede en el distrito, etc.). Con todo, el Servicio de Promoción de las Personas Mayores ha procurado incluir actividades repartidas por todo el territorio y también incluir opciones telemáticas: el 10% de las actividades difundidas eran de carácter virtual.

En cuanto a los perfiles de las personas usuarias, un 73,3% de las personas apuntadas son mujeres y un 26,7% son hombres. La media de edad es de 68,8 años. La mayoría (62%) son personas de 60 a 70 años. El 31,5% son personas de 70 a 80 y el 6,6% corresponde a las personas mayores de 80 años. Por distritos, el 1 es el que cuenta con más personas dadas de alta (29,5%), seguido del 5 (22%) y el 4 (18,6%). La gran mayoría de personas usuarias (81,4%) prefieren recibir la información en catalán y el 18,6% restante en castellano.

Valoración muy positiva de las personas usuarias

El Servicio de Promoción de las Personas Mayores ha realizado una encuesta entre las personas usuarias del servicio para medir su grado de satisfacción con resultados muy favorables. El índice de satisfacción de las personas participantes en la encuesta se sitúa en un 4,7 por término medio sobre un máximo de 5.

La encuesta revela también el elevado grado de interés de las actividades propuestas: el 84,5% de las personas encuestadas ha realizado entre 1 y 10 de las actividades de las que ha recibido información y el 9%, más de 10 actividades. Sólo el 6'3% no ha acudido a ninguna de las actividades propuestas.

En cuanto a propuestas de mejora, lo más solicitado (18,3%) son más actividades en el propio distrito y más información sobre actividades formativas (16,9%). También hay personas usuarias que piden más información sobre actividades deportivas, culturales y festivas. Sin embargo, más de la mitad (55%) afirma no echar de menos nada.

Cómo darse de alta

Las personas de 60 años o más interesadas en este canal de información pueden llamar al 606 45 71 40, de lunes a jueves de 9 a 13 h, y pedir darse de alta, o rellenar un formulario en https://www.terrassa.cat/activa-el-60.