El ciclo "Sons Clàssics" celebra su 10ª edición con un amplio programa de conciertos

Durante el mes de junio se llevarán a cabo una decena de actuaciones y actividades gratuitas para toda la ciudad

Sons Clàssics

Este viernes 1 de junio comienza la décima edición del ciclo "Sons Clàssics" con la programación del primero de los diez conciertos que se llevarán a cabo a lo largo del mes de junio en diferentes puntos de la ciudad. Un ciclo con el que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Cultura, trabaja para hacer llegar la música clásica a todo tipo de público programando actuaciones gratuitas en todos los barrios de la ciudad. A lo largo de diez ediciones, el ciclo se ha consolidado como una propuesta cultural de calidad y con una gran acogida entre el público.

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, destaca que "La fórmula del éxito y del crecimiento del ciclo "Sons Clàssics" en estos 10 años de trayectoria se basa en la implicación de compañías, artistas o entidades del sector musical en el diseño general del ciclo. Un trabajo conjunto que lleva a la elaboración de una programación capaz de llegar a un público cada vez más amplio y diverso. Una colaboración a la que hay que sumar también la total implicación de las entidades y asociaciones del territorio que han hecho suyo este ciclo y que año tras año hacen de anfitriones en público y artistas durante las diferentes actuaciones programadas".

Aguado añade que "Esta implicación por parte de artistas, entidades y asociaciones contribuye a que los escenarios de las actuaciones se transformen por unas horas en espacios de interrelación entre público y artistas en torno a la música clásica".

El ciclo "Sons Clàssics" se ha consolidado como una propuesta para dar a conocer y difundir la música clásica a través de la programación de conciertos y actividades gratuitas en diferentes barrios de la ciudad. Unas actuaciones que se acompañan de una breve explicación por parte de los artistas que aporta información tanto por lo que respecta a la formación musical como también al repertorio que se interpreta.

El primer concierto de este nuevo ciclo de "Sons Clàssics" se celebrará el viernes 1 de junio a las 20 h en el Casal de Montserrat, Torre-Sana y Vilardell y correrá a cargo de Carlos Alberto Pérez, que ofrecerá el concierto "Joyas de la guitarra clásica" con piezas de Tàrrega, Rodrigo, Granados o Piazzolla entre otros.

A este primer concierto le seguirán diferentes propuestas musicales que completarán la programación del ciclo Sons Clásicos de este año, que se cerrará el próximo 22 de junio, con el concierto "Sonidos Celtas", de música antigua y tradicional inglesa e irlandesa en la Casa alegre de Sagrera.

Las actuaciones tendrán lugar en diferentes espacios de la ciudad, como la Iglesia de la Santa Cruz, el Centro Cívico Montserrat Roig, el Centro Cívico Alcalde Morera, la Biblioteca del Distrito 4, el Centro Cívico President Macià, el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany , el Centro Cívico Avel·lí Estrenjer, el Casal de Montserrat, Torre-sana y Vilardell o la Casa Alegre de Sagrera.

Además de las 10 actuaciones musicales, el ciclo se acompaña de actividades paralelas como 4 talleres formativos y una exposición. El lunes 4 de junio y el miércoles 6 de junio de 20 a 21.30 h en el Centro Cívico Montserrat Roig tendrá lugar un taller de voz vinculado al concierto "Winterreise" con la soprano Maria Teresa Vert; y el miércoles 6 de junio y el miércoles 13 de junio de 19.30 a 21 h en el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany se llevará a cabo el taller "Locos por la Ópera" con la soprano Laia Camps y el tenor Juan Martínez Colás. Las personas interesadas en participar en los talleres programados en el ciclo "Sons Clàssics· deberán dirigirse al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa a través del teléfono 93 783 27 11 para realizar su reserva.

Por otra parte, del 4 al 24 de junio se podrá visitar la exposición "Ópera? Esto no es para pijos? "En la Biblioteca del Distrito 4.

Además, y dentro de la programación de este año, también se ha incluido una jornada de piano libre en la calle, el próximo 21 de junio para celebrar el Día Internacional de la Música. Una actividad vinculada al proyecto "El Maria Canals trae cola" y organizada por el prestigioso concurso Internacional Maria Canals.

El ciclo "Sons Clàssics" cuenta con una gran implicación de las entidades del territorio, que se encargan de hacer difusión de los conciertos por los respectivos barrios y actuar como anfitrionas, tanto para los músicos como para el público asistente. En esta edición, colaboran con el Ayuntamiento diferentes asociaciones de vecinos y vecinas del territorio y otras entidades como el Conservatorio de Terrassa, la Orquesta de Cámara Terrassa 48, el CEM Escuela de Música - Conservatorio Profesional, o Barcelona Clàssic Concert, además de contar también con la participación de diferentes músicos a título personal.