El Gobierno municipal lleva al Pleno un Plan Local de Juventud centrado en la emancipación y autonomía

El Consejo de Jóvenes de Terrassa ha participado en el proceso de elaboración y hará seguimiento

Presentació Pla Local de Joventut

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio Municipal de Juventud, ha terminado la redacción del Plan Local de Juventud de Terrassa (PLJ), que el Gobierno municipal tiene previsto elevar al Pleno en la sesión ordinaria de diciembre. El documento recoge y define los objetivos, las líneas estratégicas y acciones que deben configurar las políticas locales de Juventud hasta 2026 sustituyendo el actual plan, que es de 2017. La finalidad del PLJ es ofrecer a los y las jóvenes mejores condiciones en el desarrollo de sus proyectos vitales, garantizando la igualdad de oportunidades y favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía activa.

La concejala de Juventud, Ona Martínez, ha presentado hoy el Plan en rueda de prensa en la Casa Baumann, destacando que el documento se centra en los ámbitos de la emancipación y la autonomía: «Las conclusiones de la diagnosis del plan señalan muy claramente que la juventud actual se encuentra ante un mundo laboral exigente y precario, un mercado de la vivienda de difícil acceso y un sistema educativo con diversas carencias. Todo ello factores que juegan en contra de la emancipación y la autonomía de las personas jóvenes. Es necesario, pues, priorizar estos ámbitos de actuación, y más aún con unas previsiones de futuro a nivel global que no invitan al optimismo». En este mismo sentido, la concejala ha anunciado que a principios del próximo año está previsto llevar al Pleno municipal el Pacto para la Emancipación Juvenil y, a continuación, ofrecerlo a diferentes entidades y organizaciones «buscando un compromiso de ciudad para favorecer el paso a la vida adulta de miles de jóvenes que cada vez lo tienen más difícil».

El PLJ, sin embargo, tiene en cuenta también todos los otros ámbitos que afectan al colectivo de jóvenes, como la participación, la cultura, la salud, etc. El documento contempla tres ejes de actuación (emancipación juvenil, empoderamiento joven y cohesión social), recogiendo actuaciones propias del Servicio de Juventud pero también de otros servicios municipales, e incluye igualmente acciones propuestas por entidades y personas jóvenes.

El Plan se ha elaborado a partir de una diagnosis y un proceso participativo con diferentes mesas de trabajo y una encuesta, para detectar necesidades, determinar el plan de actuación y la evaluación de servicios y acciones. El Consejo de Jóvenes de Terrassa, que ha participado también en la rueda de prensa de hoy, se ha implicado en el proceso de participación en el Plan y tendrá también un papel activo en su evaluación y seguimiento.

Aunque el Servicio de Juventud se dirige normalmente a personas a partir de 12 años, el PLJ se focaliza en la franja de edad 16-35, para centrarse en el colectivo en condiciones de emancipación y por no solaparse con el Plan Local de Infancia y Adolescencia, aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo, que alcanza hasta los 15 años. De esta forma, el PLJ se dirige a un segmento de población formado por más de 33.000 personas.