El Gobierno Municipal valora positivamente la acogida ciudadana de la campaña «Navidad para todos»

Una gran afluencia de personas ha llenado las calles de la ciudad durante las fiestas navideñas, asistiendo a las actividades y los actos que se han organizado

Pista de gel

Una de las voluntades del actual Equipo de Gobierno fue impulsar para estas fiestas navideñas, que se han cerrado esta semana, una programación de Navidad renovada e innovadora, que combinara la tradición y propusiera nuevas actividades que dieran un nuevo sello de identidad en la ciudad y que pudiera perdurar en el tiempo. Una vez finalizadas, el Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Terrassa valora de forma muy positiva la gran afluencia de personas que han tenido tanto las nuevas actividades y propuestas que se han programado, como las más tradicionales, y que se presentaron a principios del mes de diciembre en el marco de la campaña «Navidad para todos».

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, el balance ha sido muy positivo: «Estamos verdaderamente satisfechos de cómo han ido las fiestas navideñas, del retorno que hemos tenido de la ciudadanía, tanto por el número de personas que han asistido y llenado las calles de la ciudad, así como por las diferentes opiniones y críticas recibidas». Uno de los objetivos de la campaña de este año era conseguir que toda la ciudadanía pudiera «hacer su Navidad - según el alcalde - disfrutando de la cultura popular, de la música, del ocio, de la gastronomía, del buen ambiente en la calle, de las compras por la ciudad, y de las tradiciones. Creo que lo hemos conseguido, gracias al compromiso de todos y todas, y en especial del gran tejido asociativo terrasense, así como de otras entidades como el Gremi d'Hostaleria, asociaciones de comerciantes, o los ejes comerciales de la ciudad».

Reformular la propuesta

Bajo la denominación "Navidad para todos", la campaña de este año ha sido para el alcalde, «la primera Navidad del cambio, una nueva forma de hacer las cosas, que a pesar de hacerlo en un momento de presupuesto contenido, se ha realizado pensando en la ciudadanía en el centro de todas las propuestas». De cara a los próximos años, el alcalde ha querido destacar que "en los próximos días empezaremos a pensar en las próximas navidades, repensando, dialogando y consensuando cambios y mejoras, y lo queremos hacer de forma transversal y participativa, donde las entidades, las agrupaciones o los ejes y asociaciones comerciales tomen parte, y que entre todos y todas tengamos unas fiestas con el punto justo de innovación, tradición y solidaridad».

Más de 12 mil personas en la pista de hielo

Una de las grandes novedades de esta Navidad ha sido la pista de hielo descubierta y totalmente accesible que se ha instalado en la plaza Nova a iniciativa del Gremi Empresarial d'Hostaleria de Terrassa i Comarca con la colaboración del Ayuntamiento. Entre el 6 de diciembre y el 7 de enero, un total de 12.150 personas han disfrutado de la instalación. De éstas, 92 han sido usuarias de los diferentes dispositivos que han permitido hacer uso de la pista a personas con discapacidades intelectuales o físicas leves, especialmente niños y jóvenes, en la primera pista de hielo totalmente accesible de todo el Estado español, recogiendo el compromiso del Gobierno municipal de avanzar hacia la accesibilidad universal y hacer de Terrassa una ciudad de todos y para todos. El resto han sido 915 alumnos de escuelas de la ciudad, que han patinado de manera gratuita, 2.040 personas que han podido disfrutar de vales descuento, y 9.195 personas que han adquirido la entrada normal.

Otra de las novedades de estas fiestas ha sido la puesta en marcha de una prueba piloto para llevar la música en directo a diferentes puntos de la ciudad. El objetivo ha sido dar la oportunidad a los y las artistas de mostrar su talento ofreciéndoles la oportunidad de poder actuar de forma gratuita en la vía pública y, al mismo tiempo, contribuir a que la música en directo fuera también protagonista en las calles durante las fiestas de Navidad. Así, los diferentes ejes comerciales de la ciudad han disfrutado de diferentes actuaciones, que han sido el inicio del futuro programa "Terrassa vibra", creado con el objetivo de llevar la música en directo a todos los distritos de la ciudad mediante artistas que hagan sus actuaciones en la vía pública.

Un plato más en la mesa

Esta Navidad desde el Ayuntamiento de Terrassa ha impulsado, junto con Cruz Roja, la campaña "Un plato más en la mesa" para contribuir a reducir la soledad no querida en la ciudad durante las fiestas. Una veintena de familias de la ciudad han respondido a la llamada y se han inscrito como voluntarias para acoger en su casa a una persona durante las fiestas. Finalmente, se pudieron concretar dos invitaciones. En la mayoría de casos, las personas a las que se ofreció la invitación la declinaron, pero desde el Gobierno Municipal se valora de forma positiva el hecho de que 20 familias se han mostrado dispuestas a acoger por un día una persona en situación de soledad no deseada, «demostrando el compromiso y carácter solidario de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa».

Además, el alcalde promovió una comida en la Masia Freixa el 24 de diciembre, con personas de la ciudad que se encuentran en situación de soledad no querida. El almuerzo, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja de Terrassa y el Gremi d'Hostaleria de Terrassa i Comarca, consistió en un menú típicamente navideño al que asistieron 35 personas.

Como novedad, este año también se ha dispuesto de una aplicación para móviles para poder consultar todas las actividades programadas y propuestas durante las fiestas. La aplicación Terrassa Navidad, que ha estado disponible para descargar en la web municipal y que se han descargado 671 personas, con 10.865 páginas vistas, ha permitido estar al día de horarios y actividades y de posibles cambios que se hayan podido producir .

Dispositivos de limpieza y seguridad

En cuanto a la limpieza de la ciudad durante estas fiestas, Eco-Equip había previsto un refuerzo de personal durante esta campaña navideña para asegurar el cumplimiento de las frecuencias y reforzar los servicios. La incorporación de 73 personas ha permitido mantener y mejorar el servicio y hacer frente a los problemas habituales que se pueden producir durante las fiestas con la acumulación en algunas baterías de diferentes calles de la ciudad. El plan previsto se ha organizado manteniendo las frecuencias de recogida habituales, así como con el incremento de las mismas en momentos concretos. Por ejemplo, los contenedores de cartón se han vaciado los días 6 y 7 de enero, y en otras ocasiones se ha hecho dos veces.

En estas fechas, como cada año, la Policía Municipal ha activado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad, un operativo vigente hasta el próximo 11 de enero, que ha trabajado para garantizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos y actividades y controlar y regular el tráfico de vehículos y peatones, restringiendo la circulación en determinadas zonas de la ciudad. El aumento del movimiento de personas por las zonas comerciales de la ciudad, el incremento de la actividad comercial, el uso de bancos y cajeros automáticos, así como de los desplazamientos de vehículos y de peatones, son algunos de los motivos por los que desde de la Policía Municipal se elabora y aplica cada Navidad un plan específico, que conlleva un aumento de los efectivos dedicados tanto a la seguridad del tráfico como la seguridad ciudadana.