El Museo de Terrassa participa en el proyecto «Museos y Liceu: una historia compartida»

Más de un centenar de entidades culturales de toda Catalunya expondrán piezas vinculadas a la historia del Liceu en el marco de la conmemoración del 175 aniversario del Gran Teatre

Museus i Liceu: una història compartida

El Museo de Terrassa participa en el proyecto "Museos y Liceu: una historia compartida". Se trata de una iniciativa impulsada por el gran Teatre del Liceu y en la que participan museos, colecciones, bibliotecas, archivos y centros de exposiciones de toda Catalunya para conmemorar el 175 aniversario del Gran Teatre. Una acción con la que también se quiere contribuir a la red y establecer vínculos entre las instituciones culturales catalanas.

De esta forma, el Museo de Terrassa ha seleccionado una obra de su colección vinculada con la historia del Liceu y la expondrá entre el 15 de marzo y el primero de mayo de 2022 en la Casa Alegre de Sagrera. Se trata de un dibujo a tinta obra del diseñador egarense Eduard Blanxart i Pàmies (1915-2014) donde se representan algunas figuras de los Ballets Rusos de Montecarlo durante una de sus representaciones en el Liceu. Una compañía de ballet con sede en la capital monegasca creada en 1929 y dirigida por los empresarios René Blum y Coronel de Basil (Vasili Grigórievich Voskresenski). Blum rompió su relación profesional con De Basil en 1935 y fundó su propia compañía, el Ballet de Montecarlo. Por su parte, De Basil dio a su compañía el nombre de Ballets Russes du Colonel de Basil. Estos últimos actuaron en el Gran Teatre del Liceu en 1936, tal y como se puede ver en la representación del dibujo a tinta realizado por Blanxart.

En el proyecto «Museos y Liceu: una historia compartida», participan un total de 121 centros culturales de toda Catalunya que expondrán alrededor de 145 obras que engloban pinturas, fotografías, esbozos escenográficos, dioramas, documentos, esculturas, instrumentos u objetos personales vinculados al Liceu, entre otros. Junto a las piezas expuestas en los distintos centros que participan de la iniciativa, habrá una cartela con un QR desde el que se podrán consultar todas las obras que participan de esta acción.