El Museo de Terrassa prorroga la exposición "Gabinete de Coleccionista" hasta setiembre

Hasta ahora han visitado la muostra 6.500 personas

La buena acogida de "Gabinete de Coleccionista", la última exposición de larga duración producida por el Museu de Terrassa, ha motivado prorrogarla hasta el 2 de septiembre. La exposición se inauguró el 28 de junio de 2017 a Sala del Tinellet del Castell Cartoixa de Vallparadís y estaba previsto clausurarla el 25 de marzo. A fecha de hoy, 6.500 personas han disfrutado de esta muestra dedicada a reconocer y reivindicar la figura del coleccionista y redescubrir los antiguos gabinetes como precursores del actual concepto de museo. La exposición muestra un amplio abanico de objetos de tipología diversa, que dan a conocer las primeras piezas del fondo del Museo de Terrassa, y que en buena parte provienen de colecciones privadas como por ejemplo las de Mossèn Tatcher o Josep Soler i Palet.

El legado de los coleccionistas que durante años adquirieron, recopilar, estudiar y conservar bienes de todo tipo ha permitido preservar del olvido parte de nuestra historia y memoria. El primer museo local, embrión del Museu de Terrassa, estaba formado íntegramente por la colección privada de Josep Soler i Palet, coleccionista, escritor, periodista, político y activista social y cultural.

La muestra está integrada por más de quinientas piezas: monedas, fósiles, minerales, imaginería religiosa, pintura antigua, estampas y grabados, reliquiaris, rosarios, camafeos, crucifijos, exvotos, agujas de pecho, botones, medallas, picas beneiteres, trofeos de caza, postales, programas de mano, gozos, escudos heráldicos, cromos, postales, etc.

El Museo de Terrassa ha programado a lo largo de estos meses diferentes actividades complementarias: un taller familiar para hacer una caja de recuerdos, en qué participaron 62 niños, el ciclo de conferencias "Memoria del coleccionismo artístico terrasense", con seis sesiones a cargo de varios especialistas que atrajeron un total de 169 personas; y la edición, en formato electrónico, del catálogo de la exposición, presentado el pasado 14 de marzo.