El Nomenclátor de la ciudad recupera el nombre de la escritora y pensadora feminista Rosario de Acuña en una plaza de Terrassa

El nombre de la escritora se dio de baja en 1987

Vista Terrassa

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, firmó un decreto el pasado 17 de mayo para restituir el nombre de Rosario de Acuña al Nomenclátor de la ciudad, del cual se dio de baja el 2 de junio de 1987. De este modo, con el fin de atender las necesidades derivadas del desarrollo de nuevos espacios públicos de la ciudad y facilitar su localización, y vistas las propuestas de la Comisión del Nomenclátor de espacios públicos de Terrassa, que se reunió el 27 de marzo de 2019, de acuerdo con los criterios básicos de actuación establecidos por el Ayuntamiento de Terrassa para la designación de espacios públicos de la ciudad, se restituye el nombre de Rosario de Acuña (Madrid, 1850 - Gijón, 1923), escritora, pensadora, feminista, en la plaza situada entre las calles de Núria, de Valencia y de Atenas.

El 10 de diciembre de 1923, el Pleno municipal del Ayuntamiento de Terrassa aprobó una proposición de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Terrassa por la que se proponía dar el nombre de varias personalidades en diferentes calles de la ciudad, entre ellos el de la escritora Rosario de Acuña, el nombre de la cual se puso a un vial de la ciudad en 1924. En 1987, sin embargo, se firmó un decreto de Alcaldía de conformidad con los criterios recogidos por los acuerdos del Ayuntamiento de Terrassa, adoptados en sesión plenaria de fecha 29 de agosto de 1984, sobre todo en cuanto a la normalización de nombres de personajes y hechos históricos de significación contraria a las instituciones democráticas. Entre las calles afectadas por este decreto se encontraba la calle de Rosario de Acuña, en el Distrito 4. El nombre de este vial fue cambiado por el de Josep Trueta (cirujano, Barcelona 1897 a 1977), nombre que conserva en la actualidad. Hay que decir que en el decreto de 1987, por error, quedó registrado este vial con el nombre de Joaquim Trueta, error que fue subsanado con posterioridad.

La Comisión del Nomenclátor de Espacios Públicos de Terrassa observó que no había razones objetivas para este cambio de nombre, por lo que propuso que, en el mismo Distrito 4, se restituyera el nombre de Rosario de Acuña en la plaza anteriormente mencionada.

Rosario de Acuña y Villanueva (Madrid, 1 de noviembre de 1850 - Gijón, 5 de mayo de 1923), escritora, pensadora y periodista, fue considerada ya en su época como una de las más avanzadas vanguardistas en el proceso de igualdad social de la mujer y el hombre y en defensa de los derechos de las personas más vulnerables en general. Nacida en una familia emparentada con la aristocracia, su talante librepensador de ideología republicana y su provocadora producción teatral, la convirtieron en una figura polémica y en objetivo de las iras de los sectores más conservadores de la España de la segunda mitad del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX.