El Plan de Emergencia Municipal recoge las actuaciones a seguir frente a un incendio forestal

El Ayuntamiento ha organizado una sesión sobre prevención de incendios y autoprotección, abierta a toda la ciudadanía, hoy a las 18 h en el salón de actos del Centro Cívico President Macià

El Ayuntamiento de Terrassa dispone del Plan de Emergencia Municipal que recoge la organización y gestión de una emergencia derivada de un incendio forestal. Uno de los principales que recoge el Plan es informar a la ciudadanía sobre el riesgo para autoprotegerse de encontrarse ante esta situación.

Por este motivo, hoy jueves, 13 de junio, a las 18h, el Ayuntamiento ha organizado una sesión informativa sobre prevención de incendios y autoprotección en emergencias por incendio forestal, con posibles afectaciones a residencias fuera del casco urbano, tales como barrios periféricos y masías aisladas colindantes con la zona forestal. La sesión contará con la bienvenida por parte de la concejala de Protección Civil, Patricia Reche; se llevará a cabo en el salón de actos del Centro Cívico President Macià y será abierta a toda la ciudadanía.

En la sesión, que contará con la participación del cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña, el ADF, el cuerpo de Agentes Rurales, la Policía Municipal y Protección Civil, se tratarán temas relacionados con el procedimiento y funcionamiento del dispositivo de seguridad , los grupos de intervención y de orden, así como la conducta que debe seguir la ciudadanía con las instrucciones que Bomberos, Policía y Protección Civil puedan realizar ante un caso de emergencia.

Además, se informará que cada una de las urbanizaciones o núcleos de población del término municipal de Terrassa dispone de un cuaderno sobre prevención y comportamiento ante un fuego así como las vías de evacuación a utilizar una vez validadas por los servicios de emergencias, en caso necesario.

Estos documentos se pueden descargar en www.terrassa.cat/plan-de-prevencio-a-les-urbanitzacions-ppu

 

Otras herramientas de prevención

Para minimizar las consecuencias de un incendio forestal, el Ayuntamiento de Terrassa dispone del Plan de Prevención de Incendios Forestales, donde se recogen las acciones a tomar en el término forestal destinadas al mantenimiento de caminos de la red básica de prevención y vigilancia, puntos de agua y otras actuaciones para la preservación del medio natural.

Otra herramienta son los planes de Prevención para las Urbanizaciones (PPU), redactado conjuntamente con la Diputació de Barcelona. Se trata de una herramienta de planificación y gestión de las medidas a tener en cuenta para evitar los efectos de los incendios forestales establecidas en la Ley 5/2003, de 22 de abril, de medidas de prevención de los incendios forestales en las urbanizaciones sin continuidad inmediata con la trama urbana.

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Protección Civil, cuenta con la colaboración de la Agrupación de Defensa Forestal de Terrassa (ADF) y de los Voluntarios Forestales de Terrassa, que trabajan por la prevención de incendios forestales y la protección del medio natural, no sólo a través de acciones directas en el bosque sino también potenciando la educación y sensibilización ambiental de los terrassenses para aumentar su conocimiento del entorno y reducir el riesgo de incendios forestales.

Para mayor seguridad, la Federación de ADFs del Vallès Occidental ha instalado cámaras de vigilancia de incendios en diferentes puntos de la comarca y, próximamente, está previsto que se instalen en el nuevo edificio de los ADF de Terrassa de Els Bellos. Estas cámaras, enfocadas al espacio forestal, tienen el objetivo de detectar de forma prematura los conatos de incendio. Las imágenes de las cámaras están en abierto y la ciudadanía puede consultarlas en diferido (con 10 minutos de retraso) a través del portal web de las ADF www.vigilant.cat