El Plan local de atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad completa 46 acciones el primer año

Desarrolla acciones en red y transversales para promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas

El Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad 2016-2020, del Ayuntamiento de Terrassa ha cumplido su primer año de ejecución con un grado de logro del 40%. Durante el año 2016 se han trabajado 65 del total de las 112 acciones contempladas en el Plan que fue aprobado el mes de febrero del año pasado. De estas, se han completado 46, 30 de las cuales eran priorizadas por las entidades representadas a la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad. Destacan acciones como las sinergias con el servicio de Turismo del Ayuntamiento, con la incorporación de Terrassa como destino accesible dentro del territorio catalán; el trabajo de mejora de la accesibilidad de las estaciones de FGC; la inclusión de información sobre el grado de accesibilidad física de más de 200 servicios y equipamientos municipales al portal web del Ayuntamiento; y la adaptación para personas con discapacidad auditiva de la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza Didó, con la instalación de un bucle magnético y atención en lengua de signos catalana en diferentes franjas horarias.

Para la regidora de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, "estamos avanzando por el buen camino, pero todavía queda mucho trabajo para hacer para lograr una ciudad plenamente inclusiva y accesible".

La hoja de ruta para promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas de la ciudad ha abierto nuevas líneas de actuación, tanto en el ámbito de la promoción de la accesibilidad como en la atención a las personas. Para la regidora, "este primer año de desarrollo del Plan ha supuesto un salto cualitativo en el desarrollo del trabajo hecho y en la manera de hacer las cosas, que queda demostrado en el hecho que 23 de las acciones realizadas se incorporarán como tarea ordinaria del servicio". En este sentido, por este 2017 la Mesa Local de Capacidades Diversas y Accesibilidad ha planteado debe de nuevas acciones, que se sumarán a las 65 trabajadas durante primer año del Plan.

El Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad 2016-2020, elaborado por los órganos municipales y entidades de la Mesa local de Capacidades Diversas y Accesibilidad, fue aprobado por unanimidad al Pleno municipal de febrero de 2016. Con todo, es la Mesa quien se encarga de priorizar las acciones a desarrollar en cada uno de los 4 años de vigencia del Pla. Además de velar por su cumplimiento, hace seguimiento y adapta la planificación a las nuevas necesidades.