El Plan Local de Juventud se abre a la participación de la ciudad con una encuesta y mesas participativas

La encuesta se puede responder hasta el 31 de mayo en el portal Participa en Terrassa

Casa Baumann

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Juventud, está desarrollando esta primavera el proceso de participación en el Plan Local de Juventud (PLJ), el documento que recoge y define la misión y objetivos, líneas estratégicas y programas y acciones que configuran las políticas locales de Juventud. Con el fin de recoger las aportaciones de la juventud, de las entidades y de los servicios públicos relacionados con las personas jóvenes, entre marzo y mayo se han programado tres mesas participativas y también se ha creado una encuesta dirigida a la población joven.

El portal Participa en Terrassa ha creado un espacio específico dedicado al Plan Local de Juventud (https://participa.terrassa.cat/processes/plj-2021) donde se puede seguir el desarrollo del proceso participativo y responder a la encuesta, dirigida a personas de 16 a 35 años que vivan en Terrassa o tengan alguna vinculación con la ciudad por estudios, trabajo, etc. El plazo finaliza el 31 de mayo.

En cuanto a las mesas participativas, la primera se celebró el 31 de marzo, con representantes de una veintena de servicios municipales. El 3 de mayo tendrá lugar la segunda sesión, dedicada a profesionales que trabajan con jóvenes. Finalmente, el 21 de mayo habrá una sesión participativa dirigida a las entidades juveniles y a todas las personas jóvenes que quieran participar a título individual. Este encuentro tendrá lugar en la Casa Baumann de 10.30 a 16 h. Para participar es necesario rellenar un cuestionario que se encontrará en https://participa.terrassa.cat/processes/plj-2021/f/383/meetings/616.

La concejala de Juventud, Ona Martínez, ha hecho un llamamiento a la participación, tanto en la encuesta, como en la mesa de trabajo del 21 de mayo: «Para que el Plan pueda ser realmente útil, es imprescindible conocer bien los intereses, preocupaciones, preferencias, motivaciones e inquietudes de las personas jóvenes, por eso invitamos a todas las personas de 16 a 35 años de la ciudad a la jornada del día 21 y por eso hemos creado la encuesta, que es una opción rápida y cómoda para hacernos llegar información muy valiosa. La juventud de la ciudad tiene mucho que decir, y ésta es una buena ocasión para hacerlo».

Un nuevo plan hasta el 2026

El Ayuntamiento de Terrassa está elaborando el nuevo Plan Local de Juventud a partir de una diagnosis y un proceso participativo para detectar necesidades, formular objetivos y determinar el diseño, implementación y evaluación de servicios, programas y acciones. El objetivo final del PLJ es ofrecer a los y las jóvenes mejores condiciones en el desarrollo de sus proyectos vitales, garantizando la igualdad de oportunidades y favoreciendo el ejercicio de la ciudadanía activa. El nuevo PLJ será vigente de 2022 a 2026, sustituyendo al actual, que es de 2017.

En el actual contexto socioeconómico, que comporta situaciones de precariedad a diversos niveles para la población joven, el nuevo plan prioriza el ámbito de la emancipación y la autonomía, sin dejar de tener en consideración los otros ámbitos que afectan al colectivo de jóvenes (participación, cultura, cohesión social, etc). Por este motivo, se está trabajando también en un Pacto por la Emancipación Juvenil.

Aunque el servicio de Juventud se dirige normalmente a personas a partir de 12 años, el PLJ se focaliza en la franja de edad 16-35, para centrarse en el colectivo en condiciones de emancipación y para no solaparse con el Plan Local de Infancia y Adolescencia, aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo, llegando hasta los 15 años. De esta forma, el PLJ se dirige a un segmento de población formado por más de 33.000 personas.

Una vez finalizada la diagnosis y el proceso participativo, a partir del verano empezará la redacción del documento con los objetivos, líneas estratégicas y acciones, con la previsión de llevar el PLJ al Pleno Municipal antes de final de año.

Para la elaboración del plan, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración del Consejo de Jóvenes de Terrassa, que forma parte de la comisión de seguimiento del plan y que participará también en la organización de la jornada participativa del próximo 21 de mayo.

Más información: https://participa.terrassa.cat/processes/plj-2021