El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria de Terrassa

El Plan ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por el Consejo de Economía Social y Solidaria y será la hoja de ruta durante los próximos años

Consell Municipal d'Economia Social i Solidària

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprovó ayer por unanimidad el Plan Estratégico de la Economía Social y Solidaria de Terrassa que tiene como objetivo reforzar un modelo económico y de ciudad mas democrático, inclusivo, justo y sostenible que aporte la vez valor económico y valor social.

El Plan plantea actuaciones en torno a tres objetivos estratégicos: la promoción de la economía social y solidaria para fomentar su conocimiento y consumo, el fortalecimiento de las empresas e iniciativas ya existentes y que operan en la ciudad, y la creación y fomento de nuevas iniciativas que den respuesta a los retos de sostenibilidad económica social y/o ambiental.

El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento, Manuel Giménez, manifestó su satisfacción y agradecimiento ante este acuerdo unánime del Pleno declarando que "la apuesta por la economía social y solidaria del Ayuntamiento debe servir para mejorar la actividad económica y la calidad de vida de nuestra ciudad, realizando actuaciones responsables con el entorno, trabajando y fortaleciendo la producción local y buscando la complicidad y la red con proveedores cercanos en el territorio, implicados con la comunidad".

Con este Plan, Terrassa no sólo da un paso adelante importante que la sitúa entre las pocas ciudades que cuentan con un Plan Estratégico de este ámbito, sino que lo hace con una estrategia trabajada y compartida entre todas las fuerzas políticas y con todos los agentes implicados, muchos de ellos agrupados en torno a la Red de Economía Solidaria (XES) que ha trabajado de forma muy activa en su materialización.

El documento estratégico aprobado se estructura en torno a estos tres objetivos estratégicos que enmarcan 12 acciones y 27 programas de trabajo durante toda su vigencia.

El Plan contempla, entre otras, actuaciones referentes a la financiación de iniciativas de emprendimiento social, el acceso a locales, el consumo responsable y la disponibilidad de equipamientos que permitan disponer de un ecosistema que ayude a impulsar los tres objetivos estratégicos antes mencionados.

Esta hoja de ruta estratégico, que se inicia este 2019 y tiene un periodo de ejecución hasta el 2026, tendrá su propio proceso de evaluación global y evaluación específica. El Ayuntamiento de Terrassa rendirá cuentas a la ciudadanía mediante el Portal de Transparencia www.governobert.terrassa.cat y el portal www.participa.terrassa.cat. El Consejo Municipal de Economía Social y Solidaria de Terrassa trabajará la evaluación más precisa con un grupo motor y un sistema de seguimiento y evaluación que se explican en el propio Plan Estratégico que tiene un presupuesto de 5.735.000 euros.

Este año 2019 se llevarán a cabo actuaciones en torno a los siguientes programas: Terrassa Cooperativa, programas educativos, compra pública responsable, Plan de comunicación de la Economía Social y Solidaria, Plan de formación, Emprendeduría en la anilla verde, Huertos urbanos y mapa de agentes, entre otros.