El Pleno del Ayuntamiento aprueba la Agenda Urbana de Terrassa y su Plan de Acción 2022-30

El documento estratégico ha recibido los votos a favor de todos los grupos municipales

El Ayuntamiento de Terrassa en Pleno ha aprobado hoy por unanimidad la Agenda Urbana de Terrassa y el Plan de Acción 2022-2030. De esta forma, se llega a la culminación de un proceso, que ha estado abierto a la participación de la ciudadanía ya los agentes socioeconómicos de la ciudad, para sentar las bases estratégicas comunes del futuro de Terrassa.

La Agenda Urbana de Terrassa se define como un documento estratégico, de carácter no normativo, actualizable, flexible y evaluable, que debe situar a la ciudad en el marco de un conjunto de pactos internacionales que establecen los grandes hitos de la estrategia global de desarrollo sostenible, aplicable y alineada a todos los niveles territoriales (Agenda Urbana catalana, española, europea y de Naciones Unidas), teniendo en cuenta las perspectivas de los derechos humanos, de los géneros y de interseccionalidad.

La aprobación de la Agenda Urbana de la ciudad y de su Plan de Acción permitirá que Terrassa pueda participar en proyectos y fondos europeos que se convoquen y se abran próximamente. Además, Terrassa dispondrá de un amplio catálogo de proyectos y planes estratégicos que cuentan con una importante participación ciudadana, así como consenso político y social, que estarán situados y contextualizados en una hoja de ruta de ciudad, con una visión transversal y totalmente alineada con los objetivos globales de desarrollo promovidos por las distintas agendas urbanas territoriales. La Agenda Urbana de Terrassa y su Plan de Acción, además, está alineada, a nivel de ciudad, con los 17 ODS globales.

 

Proceso de elaboración

En la preparación y elaboración de este documento estratégico se ha tenido en cuenta la estructura de la Agenda Urbana de Cataluña, que fija tres dimensiones (equilibrio territorial, prosperidad y modelo productivo, y bienestar y equidad social) y seis ejes ( prosperidad, bienestar, salud, cambio climático, calidad urbana y buen gobierno). Además, se ha realizado seguimiento e intercambio de información con algunos municipios que, como Terrassa, han sido seleccionados como "ciudad piloto" por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). También se ha participado en la labor que desarrolla la Diputación de Barcelona en este ámbito.

Durante el último año se han realizado un conjunto de estudios, consultas y actividades participativas abiertas a la ciudadanía para la elaboración de la Agenda Urbana. Se ha impulsado la cooperación público-privada orientada a los intereses generales de la ciudad, con el objetivo de conseguir una estrategia de ciudad ampliamente compartida, encontrando las fórmulas adecuadas para alinear las estrategias públicas y privadas, fijar objetivos comunes y desarrollar un marco estable de ejecución de estas acciones previstas, su seguimiento y evaluación y su adaptación o modificación hasta 2030.

Por otra parte, la Mesa de Grupos Políticos ha realizado el seguimiento pertinente de todo el proceso, analizando la propuesta que se ha presentado en el Pleno Municipal, introduciendo aportaciones y observaciones, que han sido recogidas en el documento final. Este amplio consenso político hace de este documento una estrategia compartida de ciudad para la Terrassa del futuro.

 

Seguientes pasos

Una vez aprobado el documento, se prevé la constitución de las comisiones de seguimiento, estudio y trabajo contempladas en el documento: una Ponencia Política, que analizará periódicamente el cumplimiento y evolución de la Agenda Urbana y preparará la evaluación anual; una Comisión de Estudio del Marco Estratégico de Ciudad, con representación público-privada, y que presentará una propuesta desarrollada a partir del Marco Estratégico que tendrá como objetivo estructurar el proyecto, determinar su viabilidad y gobernanza, así como fijar un calendario orientativo ; y un Grupo de Trabajo de la Agenda Urbana, constituido por representantes de los servicios municipales, que llevará a cabo el impulso y seguimiento de las acciones, desarrollará una estructura y actividades de participación ciudadana, analizará y canalizará las propuestas ciudadanas surgidas de los diferentes procesos participativos y emitirá un informe anual, que será presentado en el Pleno Municipal, junto con los informes oficiales que se puedan requerir por parte de otras administraciones.

En el Pleno extraordinario también se ha acordado la presentación al Pleno Municipal, como mínimo una vez al año, de un informe de seguimiento y estado de ejecución de la Agenda Urbana de Terrassa y de su Plan de Acción, que incluirá un plan de actuaciones para el ejercicio siguiente, además de las propuestas justificadas de adaptación o modificación de sus contenidos.