El Pleno municipal aprueba una nueva prórroga forzosa para el servicio públic de abastecimiento de agua

La petición de Sociedad de Aguas de Barcelona, pidiendo la suspensión de los acuerdos del Pleno municipal, también ha sido desestimada per el juzgado

El Ayuntamiento en Pleno aprobó ayer por la tarde, en sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, la imposición de una nueva prórroga forzosa para asegurar la continuidad del servicio público de abastecimiento de agua a la ciudad, por un periodo de seis meses más. El acuerdo, que prevé que la empresa continúe prestando el servicio hasta el 9 de diciembre de 2017, recibió el apoyo de 22 de los 27 regidores que conforman el Pleno Municipal.

Alfredo Vega, regidor de Agua, cree que "esta nueva prorroga es necesaria para garantizar la continuidad de la prestación del servicio, como obligatorio y esencial que es para nuestra ciudadanía, mientras se acabamos de terminar los informes que determinen cuál es el mejor modelo para gestionar el agua en Terrassa, a partir de ahora". 

Esta segunda prórroga, se añade a la vigente, y acordada por el Pleno municipal desde el inicio de todo el procedimiento para establecer el sistema de gestión del servicio público que regiría un golpe finalizada la concesión. Desde entonces, abril de 2016, se inició el estudio de todas las alternativas, así como la creación de la Comisión de estudio que acabaría presentando las diferentes alternativas, modelos y formas de gestión susceptibles de ser aplicadas. Este proceso de análisis y estudio, técnico y jurídicamente complejo, no ha sido exento de dificultades por los impedimentos de la empresa que ha venido prestando hasta ahora el servicio, está avanzando y se prevé que durante el segundo semestre de este año 2017, se pueda proceder a la tramitación y aprobación del correspondiente expediente sobre el posible modelo a adoptar en la ciudad.

Precisamente, estas dificultades en la entrega de la información, en el acceso a las instalaciones, así como los diferentes contenciosos administrativos interpuestos contra las decisiones del Pleno por parte de Mina de Aguas son, para el regidor de Agua, "factores que están impidiendo hacer efectiva la liquidación del contrato, y consecuentemente terminar los estudios para determinar el modelo de gestión más eficiente".

Segunda medida cautelar de suspensión desestimada

Hace pocos días, el Juzgado del Contencioso Administrativo número 17 de Barcelona se pronunció en relación a la petición de Sociedad de Aguas de Barcelona solicitando suspender de manera cautelar los acuerdos tomados por el Pleno Municipal, denegando la demanda. Esta, se añade a la que ya emitió el día 18 de enero de 2017, el titular del Enjuiciado contencioso administrativo número 9 de Barcelona, que dio la razón al Ayuntamiento de Terrassa, ante la misma petición solicitada por Mina.