El Portal de Sant Roc continúa restringido a la circulación como medida preventiva a la espera del informe final

El Ayuntamiento ha impulsado una serie de actuaciones para determinar las medidas a llevar a cabo para cumplir con las garantías de estabilidad de la cubierta

El Ayuntamiento de Terrassa limitó el tráfico en el Portal de Sant Roc el pasado 14 de diciembre, a pesar de mantener los accesos al parking subterráneo, como medida preventiva después de conocer los resultados de un estudio técnico, realizado por la UPC. Este estudio decía que la cubierta del aparcamiento podría no cumplir las garantías de estabilidad que marca la normativa actual, que es mucho más exigente que la vigente en el momento de su construcción, en 1972. Durante estas seis semanas, el Ayuntamiento ha realizado actuaciones para comprobar el estado actual de la cubierta y determinar, así, las obras a realizar para mejorar su estabilidad. Una de ellas ha sido una cala para inspeccionar su estructura interna para corroborar las conclusiones obtenidas a partir de los cálculos realizados por la UPC.

Por otro lado, la empresa concesionaria del aparcamiento, ASTASA, ha instalado unos puntales especiales a las tres plantas del parking para cumplir, así, con las indicaciones propuestas desde el departamento de ingeniería civil y ambiental de la UPC. 

A partir de ahora, será la UPC la encargada de redactar un informe final, que será valorado por los servicios técnicos municipales, a partir del cual se definirán las actuaciones a realizar a corto, mediano y largo plazo por parte del Consistorio. Esto hace que en el Portal de Sant Roc se mantenga la prohibición de circulación a los vehículos pesants y las restricciones de tráfico durante las próximas semanas. Es una medida preventiva que afecta las confluencias del Portal de Sant Roc con la rambla de Ègara, además de las calles Cisterna -ahora en obras para mejorar la red de alcantarillado- y Vinyals. 

Hay que recordar que el informe de la UPC fue encargado por el Ayuntamiento arran la próxima finalización de la concesión del aparcamiento, prevista por el año 2022, para conocer el estado del edificio antes de que la empresa concesionaria lo devuelva al Consistorio.