La Policía Municipal de Terrassa, modelo a seguir para la lucha contra el acoso escolar

El cuerpo explicará su programa contra el acoso escolar en una jornada dirigida a cuerpos policiales de toda Catalunya, organizada junto con la Escuela La Granja Ability Training Center

La Unidad de Relaciones y Mediación con la Comunidad (URMEC) de la Policía Municipal de Terrassa explicará el próximo martes, 31 de enero, su programa de prevención contra el acoso escolar en una jornada formativa centrada en esta temática y dirigida específicamente a los cuerpos policiales de toda Catalunya. La jornada, organizada por el cuerpo municipal y en la que colabora la Escuela La Granja Ability Training Center, tiene la finalidad de que los agentes de las unidades de proximidad y, concretamente, aquellos que llevan a cabo sesiones de formación y sensibilización en las escuelas, asociaciones y entidades dispongan de más herramientas y recursos para trabajar el acoso y la gestión de las emociones. Así como que puedan tener como referencia el modelo instaurado por la Policía Municipal de Terrassa, a fin de adaptarlo a la realidad de sus municipios.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en las instalaciones que tiene La Granja en Santa Maria de Palautordera (paraje Sanata, s/n), unos 50 agentes procedentes de todas las policías locales de Catalunya, como Sant Boi, L'Hospitalet, Barcelona, Cubelles, Vilanova del Camí, Begues o Franqueses del Vallès, y de Mossos d'Esquadra recibirán una formación a cargo de la educadora emocional Cristina Gutiérrez-Lestón, directora de la Escuela La Granja, sobre empatía y gestión de las emociones.

La concejala de Vía pública, Protección Civil y Seguridad, Patricia Reche, quien participará en la jornada de formación, destaca que «es muy importante impulsar formaciones policiales como la que lidera la Policía Municipal de Terrassa. Primero, porque son una buena herramienta para compartir prácticas de éxito entre cuerpos para que puedan ser replicadas en otros sitios, como en el caso del programa contra el acoso escolar de nuestro cuerpo municipal. Y, en segundo lugar, también porque nos permiten seguir avanzando hacia la policía de proximidad que queremos».

Desde 2020

Por otro lado, la URMEC de la Policía Municipal de Terrassa presentará su servicio de prevención contra el acoso, que se puso en marcha en 2020 para luchar y prevenir el acoso entre niños, niñas y jóvenes que se produce tanto dentro como fuera de las aulas.

En este sentido, en 2022 la URMEC llevó a cabo más de 70 sesiones sobre acoso escolar, llegando a más de 2.200 alumnos, y trabajó en 13 casos de acoso en la ciudad, que pudieron ser resueltos en trabajo conjunto con escuela, familias y el propio cuerpo policial. Por último, durante la jornada también se llevarán a cabo diversas dinámicas de equipo vivenciales sobre la gestión de las emociones.