El programa +Estiu propone 29 casales y diversas actividades educativas para los meses de vacaciones

La oferta de este año está repartida por los 7 distritos de la ciudad

El programa +Estiu ofrece este año 2.050 plazas, en un total de 29 casales de verano, repartidos por los 7 distritos de la ciudad. Las actividades, organizadas por las entidades de ocio de Terrassa con apoyo municipal, comienzan el 25 de junio, y presentan opciones para tres, cuatro y cinco semanas, hasta el 26 de julio. Por su parte, los centros de diversidad funcional también cubren algunos días de agosto y septiembre. En todos los casos, las familias que lo deseen pueden escoger actividades hasta agotar las plazas disponibles. Las inscripciones se pueden realizar a través de las diferentes entidades organizadoras, que este año son 15.

Para garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes de Terrassa a los casales, el Ayuntamiento cuenta, por un lado, con un sistema de ayudas económicas a través de los Servicios Sociales (que pueden cubrir parte o la totalidad del coste de los centros y/o del servicio de comedor) y, por otra, con diferentes mecanismos de inclusión de personas con capacidades diversas y necesidades educativas especiales. Estas prestaciones van dirigidas a niñas y niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años. Excepcionalmente, en el caso de personas con diversidad funcional, la edad se amplía hasta los 22 años.

En la línea de los últimos años, habrá cuatro casales dedicados específicamente a niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional, con un total de 170 plazas. Además, se reservarán 148 plazas para personas con necesidades educativas especiales en el resto de casales, con el consiguiente refuerzo de monitorización, con el fin de hacerlos inclusivos. Así, habrá un total de 318 plazas destinadas a personas con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.

Los casales comienzan a las 9 de la mañana, ofrecen espacio de comedor opcional y, algunos, disponen de turno de tarde. El precio del casal es de 56€ por semana, comedor y otros servicios aparte. El listado de casales y los datos de contacto de las entidades se pueden consultar en la web municipal o bien en la del servicio de Juventud.

El centro de interés de este año de todos los casales gira en torno al lema "Animales en extinción", con el objetivo de concienciar sobre la protección y defensa de las especies protegidas y del medio ambiente. Los niños, niñas y jóvenes participantes se convertirán en exploradores y exploradoras, que harán un recorrido por diferentes países para descubrir que cada vez hay menos animales en ciertos puntos del mundo, y que esto ocurre porque no cuidamos bien el planeta.

Otras actividades educativas

Además de las actividades de ocio, el programa +Estiu incluye otras propuestas de carácter educativo para julio y agosto con el objetivo de multiplicar las oportunidades educativas, incorporando una perspectiva transversal. La mayoría de las iniciativas que se desarrollarán en paralelo a los centros de verano forman parte del Plan Educativo de Entorno (PEE) y cuentan con financiación europea a través del Plan de Mejora de las Oportunidades Educativas. Estas actividades se diseñan de acuerdo con los centros educativos participantes en el PEE y las inscripciones se realizan a través de los propios centros.

Entre las actividades programadas, destaca la tercera edición del Campus Tecnológico orientado al alumnado de 3º y 4º de ESO con necesidades específicas de apoyo educativo. Una propuesta fruto de la colaboración de los servicios de Universidades y Transferencia del Conocimiento y Educación, y de tres centros universitarios de la ciudad, que cuenta con esta oferta: Técnicas de animación audiovisuales (CITM-UPC), Fabricación digital (ESEIAAT-UPC) y Realización de un cortometraje (ESCAC-UB). Se llevará a cabo durante los meses de junio y julio y en total ofrecerá 75 plazas.

Al igual que en ediciones anteriores, continúa el Curso de flotabilidad para el alumnado de 6º que no sabe mantener la flotabilidad en el agua y los Patios Abiertos en los centros Marià Galí Guix, Font de l'Alba, Agustí Bartra, Roc Alabern, Institut Égara, Lanaspa-Giralt e Investigador Blanxart. Todos estos centros ponen a disposición de los niños, niñas, jóvenes y familias de la ciudad sus patios del 2 de julio al 11 de septiembre.

Para el alumnado recién llegado de 6º de primaria a 4º de ESO que este curso ha asistido a aulas de acogida, habrá Talleres de acogida lingüística y cultura popular que contarán con 15 plazas por taller y que estarán distribuidos entre los distritos 2, 3, 4, 5 y 6. Todos los talleres se desarrollarán del 25 de junio al 12 de julio, en horario de mañana.

También dentro del programa +Estiu, las AFAs de las guarderías municipales de Terrassa, con el apoyo del Ayuntamiento, organizan casales de verano para las familias usuarias de estos centros. Las escuelas Tabalet, Coloraines y Vallparadís, a cargo de la Fundació Pere Tarrés, acogerán estos casales del 2 al 31 de julio. Las familias interesadas deben dirigirse a su guardería para formalizar las inscripciones.

Por último, el Museu de Terrassa organiza, como es habitual, actividades infantiles y juveniles. Este año, pone en marcha "Pasa el verano en el Museo. El agua, un tesoro ahora y siempre", con cinco talleres de una semana de duración cada uno.