El programa GAS ha sido seleccionado como Buena Práctica en el Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21

El proyecto transversal «Géneros, Accesibilidades y Sostenibilidades» (GAS) formará parte de la Plataforma internacional de cultura de la red CGLU

La 6a edición del Premio Internacional CGLU - Ciudad de México - Cultura 21 ha reconocido Terrassa por sus actividades de promoción cultural. El Ayuntamiento presentó a principios de año, a través del servicio de Relaciones Internacionales, la candidatura del proyecto GAS (Géneros, Accesibilidades y Sostenibilidades), impulsado por el servicio de Promoción Cultural y Audiovisual, que ha sido finalmente reconocido por el jurado como Buena Práctica.

Este reconocimiento supone que la red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) hará difusión del programa transversal GAS a su web Plataforma internacional de cultura, donde ya hay cuatro Buenas Prácticas culturales de la ciudad presentadas en otras ediciones del premio: el Libro Blanco de la Cultura (2014), Terrassa Ciudad del Cine (2018), el Proyecto para el desarrollo cultural de la Sede de Ègara (2020) y el Programa Cultura en el Territorio (2022).

La regidora de Relaciones Internacionales y de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, destaca que «la cultura en Terrassa es viva, diversa, segura, inclusiva y plural. Seguimos trabajando para acercarla y hacerla accesible a todo el mundo, no solo a nivel físico y cognitivo, sino también a nivel socioeconómico y psicológico, aplicando un sello propio y de cultura comprometida cómo es el GAS». Boladeras explica que «GAS es un sello que marca los proyectos culturales impulsados en Terrassa para garantizar aspectos como la accesibilidad de todo el mundo a la oferta cultural, unas propuestas culturales sostenibles y la no-discriminación por razones de género. Queremos visibilizar, a la larga, el poder de sembrar de la cultura y las artes y su capacidad y fuerza de transformación. Un compromiso que ahora hemos visto reconocido a nivel internacional con este reconocimiento».

Una visión inclusiva, accesible y sostenible

El proyecto GAS trabaja para asegurar que todas las iniciativas, actividades o acontecimientos culturales que se realizan en Terrassa incorporen una perspectiva no sexista y favorezcan la participación de todo el mundo en igualdad de condiciones y oportunidades, a todos ellos niveles, con una visión inclusiva y accesible y con un firme compromiso con la sostenibilidad, tanto en cuanto a la optimización de espacios, recursos, horarios o inversiones como el objetivo de residuo cero en todos los acontecimientos culturales que se organizan en la ciudad. El Ayuntamiento quiere acercarse así todavía más al modelo de ciudad con el cual está comprometido: una ciudad abierta y con oportunidades para todo el mundo, que contemple todas las accesibilidades y que avance hacia la sostenibilidad.

Terrassa es ciudad miembro de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) desde su fundación en 2004, y el alcalde, Jordi Ballart, es miembro directo del Consejo Mundial de la organización por el periodo 2022 – 2026. CGLU es una organización mundial integrada por 240.000 pueblos, ciudades, regiones y metrópolis y más de 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales de 140 países, representando un 70% de la población mundial y constituyéndose en un potente interlocutor de las ciudades y sus comunidades dentro del ámbito internacional. Dentro de la CGLU, la ciudad forma parte de los grupos de trabajo en ámbitos como la Cultura, Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos.

La misión de la Comisión de Cultura de CGLU es fomentar la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. La Comisión promueve las políticas culturales locales como clave en cualquier estrategia de desarrollo local y sostenible. La cultura es el núcleo de los procesos que amplían las libertades y los derechos de la ciudadanía y construyen la identidad local.