El programa Lecxit cierra una nueva edición con un centenar de parejas

Los encuentros se han vuelto a realizar presencialmente después de la pandemia

Cloenda programa Lecxit

El programa Lecxit ha cerrado la edición 2021-22 después de un curso marcado por el gran incremento de personas voluntarias y por la recuperación de la presencialidad. El programa, que forma parte del Plan Educativo de Entorno de Terrassa, quiere favorecer el éxito educativo del alumnado mediante la mejora de la comprensión lectora. Consiste en una serie regular de encuentros de un alumno de 4º de primaria que necesita mejorar su comprensión lectora y una persona voluntaria que le tutoriza. La mayoría de personas voluntarias son alumnado de secundaria, aunque también hay personas adultas.

Los encuentros empezaron en noviembre y finalizaron el pasado 2 de mayo. Ayer martes se celebró un doble acto de clausura en el Institut Terrassa. La concejala de Educación, Teresa Ciurana, participó en estas sesiones para felicitar y agradecer la labor del alumnado voluntario y animar al alumnado de primaria a seguir leyendo. En palabras de Ciurana: «Este programa representa una oportunidad tanto para los niños de 4º de primaria como para el voluntariado. Los niños con dificultad para leer, o que no tienen su hábito, tienen una oportunidad para mejorar una competencia absolutamente básica, imprescindible para el éxito educativo y para la vida, y las personas jóvenes o adultas que les ayudan tienen una oportunidad de hacer algo tan enriquecedor como dedicar una parte de su tiempo a los demás. Cada hora compartida por estas parejas les ha hecho algo mejores, a unos y otros».

Lecxit es un programa ideado por la Fundació Bofill que se desarrolla en Terrassa desde el curso 2009-2010, impulsado por los servicios de Educación del Ayuntamiento y el Departamento de Educación de la Generalitat. Este año han participado alrededor de un centenar de parejas, casi el triple que en el curso anterior, que se han ido encontrando una vez por semana durante casi todo el curso, generándose un vínculo que favorece un mejor hábito lector y una comprensión lectora más eficaz. Además, se ha recuperado la presencialidad en los encuentros, con la salvedad de alguna sesión telemática de forma puntual. Los encuentros presenciales se han realizado en algunas de las escuelas participantes y también en las bibliotecas BD2, BD3, BD4 y BD6.

Los centros de secundaria que este año han aportado voluntariado han sido Les Aimerigues, Ègara, Goya, Martí, Montserrat Roig y Ramon Pont, que ya participaron en la edición anterior, más Cavall Bernat, Creixen, Mont Perdut, Santa Eulàlia y Terrassa, que habían participado en ediciones anteriores a la pandemia y en este curso se han reincorporado. Este incremento ha permitido ampliar el número de centros de primaria beneficiados, que en este curso han llegado a 16.

Con este programa, el Gobierno Municipal avanza en el cumplimiento de varios compromisos recogidos por el programa de Gobierno: impulsar la alianza Educació 360, fomentar la interacción entre los agentes educativos y facilitar la implicación de voluntariado en actividades educativas.

Más información: https://lecxit.cat/.