El proyecto de Patios Abiertos se reanuda en Terrassa

Siete centros educativos de la ciudad abrirán sus patios el 3 de julio

Patis Oberts

Los patios de siete centros educativos de la ciudad abrirán el próximo día 3 de julio para optimizar su uso y ofrecerse a la ciudadanía como recurso de dinamización social y territorial, potenciando su vertiente educativa y social, posibilitando el desarrollo de actividades de entorno y estableciendo un nuevo espacio de encuentro y ocio alternativo, seguro y de proximidad. En estos momentos, ya está abierto el patio de la Escuela Roc Alabern, financiado con presupuesto del Plan de Barrios de la Maurina, que el próximo año se incorporará al presupuesto de este proyecto, por lo tanto el proyecto contempla la apertura de ocho patios en total.

El objetivo del proyecto es poder abrir el patio de una escuela, como mínimo, por distrito entre los meses de abril y octubre, aunque para este ejercicio, en el que se inicia el proyecto, se prevé la apertura del 3 de julio al 31 de octubre, en horario de lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 h, y sábados, domingos y festivos de 16 a 20 h (de 17 a 21 h durante el mes de julio). En agosto, el patio permanecerá cerrado. Las entidades que dinamizarán los patios dispondrán de tres horas semanales adicionales de coordinación y programación por patio. En cualquier caso, esta propuesta inicial se ajustará a las necesidades y realidades concretas que se vayan observando en cada patio.

De este modo, el consistorio vehicula la propuesta de resolución aprobada en el Pleno del Ayuntamiento en fecha 25 de febrero de 2016 y presentada por el grupo municipal ERC-MES. Cabe destacar que, con anterioridad a este proyecto, en la ciudad ya ha habido otras experiencias de patios abiertos, la más destacable de las cuales ha sido en la Escuela Roc Alabern, donde actualmente Cruz Roja lleva a cabo un proyecto bien valorado por parte de las personas usuarias, de la entidad y del Ayuntamiento, todavía activo gracias a la financiación del Plan de Barrios de la Maurina.

La acción pretende la dinamización de los entornos de las escuelas, a la vez que ofrece respuesta a necesidades detectadas de niños y jóvenes carentes de espacios para llevar a cabo actividades lúdicas y de ocio. El proyecto también potenciará la territorialización positiva de los espacios públicos y dará respuesta a los problemas sociales que se pueden presentar en el territorio entre niños y jóvenes, colaborando a mitigar la segregación escolar.

Así, la idea no es sólo la apertura del espacio, sino su dinamización positiva, incluido el trabajo de la problemática concreta que en cada distrito se pueda dar. El proyecto contempla un servicio de dinamización de cada patio que ofrezca un espacio de juego seguro en niños y adolescentes, con el objetivo de apoyar y potenciar la estructuración y el desarrollo de su personalidad, la socialización y la adquisición de aprendizajes básicos.

Tras analizar experiencias similares de otros municipios que ya tienen en marcha proyectos similares, como Sabadell o Barcelona, ​​el Servicio de Educación municipal aplicará en estos espacios un modelo muy abierto que permita flexibilizar el proyecto y adaptarse a las necesidades de cada uno de los barrios y centros educativos.

La selección de los siete centros que participarán en este proyecto se ha hecho a través de un proceso participativo después de obtener el consenso del máximo de agentes posibles de acuerdo con el Plan Educativo de Entorno de los territorios y de los Consejos de Distrito. Entre los criterios para hacer la selección de centros ha primado que el centro estuviera interesado en el proyecto y quisiera llevarlo adelante, además de aspectos como el de priorizar los centros de enseñanza pública, los centros de alta complejidad o los que ya hayan desarrollado anteriormente el proyecto.

La propuesta que ha surgido a partir de la aplicación de estos criterios y validada por las Comisiones del Plan Educativo de Entorno y los Consejos de Distrito ha sido la siguiente:

  • Distrito 1: Escuelas Lanaspa Giralt y Agustí Bartra
  • Distrito 2: Escuela Mare de Déu de Montserrat
  • Distrito 3: Escuela President Salvans
  • Distrito 4: Escuela Roc Alabern, donde el patio abierto ya está en funcionamiento
  • Distrito 5: Marià Galí
  • Distrito 6: Escuela Font de l'Alba
  • Futuro Distrito 7: Institut Egara

Las entidades que se encargarán de dinamizar los patios están consolidadas en el territorio desde la perspectiva social, dado que los usuarios y usuarias de estas entidades posiblemente se acabarán convirtiendo también en los y las principales usuarios de los patios.

Así, las entidades serán: en el patio de la Escuela Agustí Bartra (Distrito 1) el Grup de Colònies Ca n'Anglada; en el patio de la Escuela Montserrat (Distrito 2) el Centre d'Esplai Tremola; en el patio de la Escuela President Salvans (Distrito 3) la Associació Educativa Can Palet; en el patio de la Escuela Font de l'Alba (Distrito 6) el Esplai La Fàbrica de Can Tusell; y en los patios de las escuelas Lanaspa, Marià Galí y el Instituto Egara (distritos 1, 5, y futuro 7) se trabajará con Cruz Roja, actual entidad gestora del patio de la Escuela Roc Alabern en el Distrito 4.

El presupuesto para este proyecto ha sido de 43.100 euros para los siete patios que se inician este año, presupuesto que incluye el pago a las entidades contratadas, las adecuaciones necesarias de estos espacios para evitar problemas de seguridad o mantenimiento, y una pequeña reserva para comprar material para cada uno de los patios, incluido material para el patio de la Escuela Roc Alabern, que se incorporará el próximo ejercicio y quedará definitivamente incluido en la financiación de este al proyecto.