El proyecto En Trayecto, del Servicio de Juventud y Ocio infantil, quiere mejorar la ocupabilidad de 32 jóvenes

Pueden participar jóvenes de 16 a 20 años que han quedado al margen del sistema educativo pero desean reprender su formación

Un total de 32 jóvenes participarán en la tercera edición del proyecto En trayecto 2017, gestionado por el Servicio de Juventud y Ocio Infantil del Ayuntamiento de Terrassa, que empieza mañana y se llevará a cabo de febrero a junio, en horario de la mañana, en la Casa Baumann (avenida de Jacquard, 1). El programa quiere mejorar los factores que inciden en el ocupabilitat de los y las jóvenes de entre 16 y 20 años que, por varios motivos, han quedado al margen del sistema educativo, pero que muestran interés en reemprender su  formación. Se trata de un recurso preventivo contra una posible desvinculación de los y las jóvenes del campo laboral y formativo, que pretende incentivar el descubrimiento vocacional y estimular el regreso al sistema educativo de los y las participantes en el proyecto.

En Trayecto se articula mediante sesiones de trabajo, con un total de 90 horas de acción grupal y 10 horas de acompañamiento individual para cada joven. Los y las jóvenes pueden definir así su itinerario formativo y profesional a corto y medio plazo, fortaleciendo sus competencias básicas, mejorando el autoconocimiento y ofreciéndolos herramientas y recursos personales para definir su trayectoria vital con el máximo de garantías.

Las actividades que se llevarán a cabo comprenden desde técnicas de dinamización de grupos, a visitas a servicios municipales y entidades de la ciudad, talleres de percusión corporal y de circo, un curso de primeros auxilios o un taller de emprendeduría, entre otros.

En las dos primeras ediciones del proyecto participaron un total de 62 jóvenes. La mayoría habían estado entre 6 meses y un año desvinculados del mundo académico o formativo. De estos, al finalizar el proyecto un total de 48 se reincorporaron a través de Ciclos Formativos de Grado Medio, cursos diversos y Programas de Formación e Inserción, principalmente.