El proyecto "Siempre acompañados" abre un teléfono a disposición de la ciudadanía y pone en marcha una campaña de sensibilización

Es una acción de prevención de la soledad no deseada entre las personas mayores

Imatge promocional de la campanya "Sempre acompanyats"

El proyecto "Siempre Acompañados" del Ayuntamiento de Terrassa, la Obra Social "La Caixa" y Cruz Roja entra en una nueva fase con la entrada en servicio de un teléfono a disposición de la ciudadanía y una campaña de comunicación y sensibilización para impulsar el proyecto. El teléfono entrará en servicio el miércoles 17 de junio y la campaña arrancará también el mismo día.

El proyecto "Siempre acompañados" comenzó en julio de 2014 en Terrassa con el objetivo de prevenir los problemas derivados de la soledad no deseada entre las personas mayores, sensibilizando a la población sobre este hecho y construyendo una red sólida dentro de la comunidad que fortalezca el apoyo social y acompañe a las personas mayores. La iniciativa ha comenzado como prueba piloto en La Maurina, Ca N'Aurell y La Cogullada, tres barrios del Distrito 4. Estos tres barrios suman 1.362 personas mayores de 65 años que viven solas.

Hasta ahora, el proyecto se ha centrado en desarrollar un informe diagnóstico y a tomar contacto con el territorio y con los agentes y entidades implicadas, además de crear grupos de trabajo y otras acciones y tareas preliminares, como una encuesta telefónica que revela que en Terrassa casi el 90% de la ciudadanía considera que la soledad no deseada es un problema muy o bastante importante y el 43,5% afirma conocer alguna persona en esta situación.

Ahora el proyecto entra en una nueva fase con la activación de una línea telefónica a disposición de las personas interesadas. Utilizando el teléfono gratuito 900 365 222, disponible las 24 horas del día, las personas mayores que se encuentren situación de soledad no deseada pueden pedir apoyo y la ciudadanía puede ayudar a dar visibilidad a estas situaciones o puede colaborar con el programa participante de forma puntual o continuada a través del voluntariado, ayudando así a promover una red social en el barrio que favorezca el bienestar entre las personas mayores. El teléfono, dado por el centro de coordinación de Cruz Roja, estará operativo a partir de mañana miércoles.

Esta misma semana se pone en marcha una campaña para dar a conocer el proyecto y facilitar la participación de la ciudadanía. El disparo de salida de la campaña tendrá lugar mañana a las 17h con la conferencia "Acompañar, un valor necesario", a cargo del educador social, pedagogo y especialista en gerontología social Eduard Verge, en el Casal de Gent Gran de La Maurina. En esta charla, dirigida a la ciudadanía en general, el experto ayudará a entender el vínculo entre soledad no deseada, salud y calidad de vida y aportará posibles vías de apoyar el programa. El mismo miércoles se empezará a distribuir material gráfico, como carteles y dípticos.

El trabajo llevado a cabo hasta ahora dentro del proyecto "Siempre acompañados" ha hecho posible implicar a una serie de servicios públicos y entidades del territorio. Así, además de los diferentes servicios municipales participantes (Servicios Sociales, Promoción a las Personas Mayores, Coordinación del Distrito 4 y Policía Municipal), Cruz Roja y la Obra Social "La Caixa", se han involucrado también el CAP Rambla, CAP Oeste, Hospital Universitario de MútuaTerrassa, Mossos, Casal de la Gent Gran de Ca n'Aurell, Casal de la Tercera Edad de La Maurina, AVV de Ca N'Aurell, AVV de La Maurina, AVV de La Cogullada, Acción Mayores, Club de la Tercera Edad del Distrito 4, Asociación de Mayores del Parque de Sant Jordi, Asociación de Mayores de la Maurina, Ca n'Aurell Comercio y Asociación de Comerciantes de La Maurina.

Más información en http://premsa.lacaixa.es/obrasocial y www.creuroja.org.