El próximo martes comienzan los "casals" de agosto con actividades de ocio, refuerzo educativo y comedor

Entre los "casals" y el programa de tarjetas monedero, el Ayuntamiento de Terrassa atenderá 750 niños y sus familias

Casals agost

El Ayuntamiento de Terrassa desarrollará este mes de agosto dos programas sociales que, más allá de cubrir las necesidades de 750 niños de la ciudad, hacen hincapié en la acción socioeducativa sobre estos niños y niñas y sus familias. Los dos programas, que se pondrán en marcha la próxima semana, son los "casals" de agosto y el de tarjetas monedero.

Los "casals" de agosto comenzarán el próximo martes con 250 niños inscritos, 30 más que el año pasado. De esta manera el consistorio reafirma la apuesta por este proyecto que puso en marcha de forma pionera hace cinco años. Este año la principal novedad será la incorporación de una nueva entidad a la organización de los "casals", concretamente el esplai de Can Parellada. Esta entidad se añade al Esplai La Fàbrica, el esplai INSOC Guadalhorce y el Grupo Colònies de Ca n'Anglada, que ya han participado en las ediciones anteriores. La implicación de las entidades de ocio representa un valor añadido al proyecto, gracias a su conocimiento del entorno y el territorio, así como su experiencia en el trabajo con la infancia desde la educación en valores.

Este proyecto garantizará la comida del mediodía y potenciará el tiempo libre con talleres, juegos, salidas, piscina y otras actividades de refuerzo educativo, desde una perspectiva normalizadora e integradora. Este año, los "casals" se iniciarán el 1 de agosto y se alargarán hasta el 8 de septiembre, un periodo que coincide con la finalización de los "casals" de verano convencionales y el inicio del curso escolar. El horario será de 9 a 15.30 o 16 h, en función de cada entidad.

Al igual que ya se hizo el año pasado por primera vez, cada entidad ofrecerá plazas abiertas a toda la ciudadanía. Es decir, no sólo asistirán a los "casals" los niños que indiquen los servicios sociales municipales, sino que también se podrán inscribir otros niños que lo soliciten o que ya estén vinculados a la entidad. De esta manera, se quiere potenciar la inclusión y tener espacios de ocio normalizadores e integradores. El Ayuntamiento financiará una parte del coste de estas plazas.

Tarjetas monedero para la autogestión y trabajo socioeducativo con las familias

Paralelamente a los "casals", los servicios sociales municipales, en colaboración con Cruz Roja, volverán a llevar a cabo el programa de tarjetas-monedero para familias con niños seleccionadas por los servicios sociales. Mediante este programa, las familias disponen de una tarjeta-monedero que les permite hacer la compra en establecimientos conveniados durante el mismo periodo que los "casals", con el objetivo de fomentar la autonomía en la compra, así como el acceso a productos frescos. Asimismo, las familias participan en acciones de formación en aspectos como el aprovechamiento de la comida, la economía doméstica o la mejora de los hábitos alimentarios. Estas acciones constituyen el punto fuerte del proyecto porque permiten a las familias apoderarse en la gestión de su vida diaria. Este año, el proyecto dará cobertura a 500 niños y sus familias.

En total, el Ayuntamiento de Terrassa invierte este verano 343.145 euros en la atención social de niños en situación de vulnerabilidad, entre los "casals" de agosto, el proyecto de tarjetas monedero y las becas para los "casals" de julio.