El servicio de autobús urbano de Terrassa obtiene la mejor nota en la encuesta de satisfacción desde 2002

Las personas usuarias lo valoran con un 7,8 sobre 10, destacando la puntualidad, la seguridad, la frecuencia de paso y la incorporación de nuevos vehículos a la flota

El servicio de autobuses de transporte público urbano, que gestiona Transportes Municipales de Egara S.A. (TMESA), ha obtenido en el último Estudio de Satisfacción, correspondiente al ejercicio de 2017, la mejor nota por parte de las personas usuarias desde el año 2002, con un 7,8 sobre 10. El estudio se ha realizado a partir de 600 personas entrevistadas en el interior del buzo, a todas las líneas y en diferentes franjas horarias del día. La percepción de mejora que la ciudadanía tiene del transporte público, y en especial de la red de autobuses urbanos, también quedó patente al Barómetro de la Ciudad 2018, donde fue uno de los aspectos mejor valorados, puesto que obtuvo una nota mediana por encima del 7.

En la encuesta de satisfacción, las personas usuarias han considerado que la puntualidad, la seguridad, la frecuencia y el trayecto son aspectos fundamentales del servicio. Las mejoras introducidas por TMESA relativas a la información a las paradas, la conducción sin brusquedades, la frecuencia de paso, la capacidad de los autobuses, la incorporación de nuevos vehículos, la comodidad, la puntualidad, la frecuencia y la limpieza han sido muy valoradas por la ciudadanía. Otras cuestiones que han puntuado a la alza son la atención personal recibimiento a la oficina de movilidad de la calle de Iscle Soler y el compromiso de TMESA con el medio ambiente. Las líneas L7, L9 y L6 han sido las que han obtenido mejor nota por parte de las personas usuarias.


Mujeres en activo con título integrado

De la encuesta se desprende que el perfil tipo de persona usuaria es el de una mujer, residente en Terrassa, que está en activo, que hace seis años que se desplaza en autobús y que utiliza un título integrado. La población en activo es el colectivo mayoritario, seguido de los estudiantes y los jubilados. El 71% coge el bus casi cada día, la mayoría para ir a trabajar seguido de los que se desplazan por la ciudad para hacer gestiones personales y para ir al lugar de estudio, a pesar de que casi la mitad de los encuestados reconoce tener un vehículo alternativo para hacer los trayectos que habitualmente hacen en autobús. Además, 9 de cada 10 se muestran partidarios de no cambiar de medio de transporte si tuviera otra opción.


Los títulos más utilizados

Siete de cada diez personas encuestadas reconocen que utilizan la información horaria facilitada por TMESA. Los títulos integrados de ATM, que permiten la utilización de diferentes medios de transporte para hacer un desplazamiento con un título único, son los más utilizados, con un 42,3%. Le sigue la T-25 (30%), la T-Blanca (13%) y la T-16 (5%). El billete sencillo es utilizado por el 7,5%.

El Ayuntamiento regula las tarifas del billete sencillo, la T-25 y la T-Blanca. La T-25 permite viajar con un precio más reducido que el billete sencillo (34%), mientras que en el caso de la T-Blanca es del 88%. En este sentido, TMESA mantiene las tarifas prácticamente invariables desde el año 2013.


Un total de 12,6 millones de viajeros

El año pasado, TMESA transportó un total de 12.663.260 viajeros, lo cual representa un 3.97% más que 2016. El Pleno de febrero del Ayuntamiento de Terrassa aprobó la compra de 10 vehículos híbridos, que se suman a los 15 que se incorporaron en julio del año pasado y que se incluyen dentro del programa de renovación constante de la flota de 65 unidades.

TMESA es una empresa mixta, con participación del 80% de CTSA (del grupo Avanza-ADO) y el 20% de participación del Ayuntamiento de Terrassa. La compañía gestiona el servicio de transporte público de viajeros a la ciudad desde 1989.