El Servicio de Educación grita a la comunidad educativa a participar en las elecciones a los consejos escolares

El Ayuntamiento renovará el Consejo Escolar Municipal en febrero, después de las elecciones a los consejos de centro

Los centros educativos elegirán en noviembre, entre los días 20 y 24, los representantes a los consejos escolares de centro, que son órganos de participación de la comunidad educativa. En estas elecciones se renueva la mitad de los representantes de las familias, el profesorado, el personal de administración y servicios y, en el caso de secundaria, también del alumnado.

Es por eso que el teniente de alcalde de Promoción Económica y de Educación, Joan Salvador, hace un llamamiento a la participación de todo el mundo con sus propuestas. Salvador insiste en «animar al profesorado, personal de administración y servicios, familias y, en el caso de secundaria, el alumnado, a formar parte de los consejos escolares de sus centros. Tanto a votar como también a presentar sus candidaturas y opinar. Los consejos necesitan la participación de personas que se preocupen por el funcionamiento de los centros. Porque el funcionamiento de una escuela tiene que ser cosa de todo el mundo».

El calendario del proceso electoral de los consejos escolares de centro es el siguiente:
• Presentación de candidaturas: hasta tres días antes de las votaciones
• Constitución de las mesas electorales: antes del 13 de noviembre de 2023
• Votaciones: 20-24 de noviembre de 2023, según lo centre
• Constitución de los consejos: hasta el 19 de diciembre de 2023
Las personas interesadas tienen que pedir información en sus centros sobre el calendario previsto en cada caso.

Cada centro tiene un consejo escolar y, además, hay un Consejo Escolar Municipal (CEM) de Terrassa, que es el que representa el conjunto de la comunidad educativa de la ciudad. Una vez constituidos los consejos escolares de centro, los representados del profesorado, personal de administración y servicios, familias y alumnado podrán presentar candidatura al Consejo Escolar Municipal , en el proceso electoral que tendrá lugar en febrero de 2024.

El CEM es el órgano de participación ciudadana en el ámbito de la educación no universitaria y representa la comunidad educativa de la ciudad. Tiene una función asesora y puede elevar informes y propuestas a las instituciones educativas y en el municipio. La composición y funcionamiento de este órgano se encuentran regulados a su reglamento.

Una parte de los miembros del consejo se elige en elecciones, para periodos de cuatro años. Cada dos años, se renueva la mitad de los miembros. El curso anterior, pero, se prorrogaron los mandatos de las personas electas en 2018 a fin de sincronizar de nuevo los periodos electorales después de la pandemia, de forma que se sucedan cada dos años. En este curso que acabamos de comenzar se abre un nuevo periodo de elecciones para renovar los consejos escolares elegidos el 2018.