Los alcaldes de Cornellà, Mataró, Sabadell, Granollers y Terrassa reclaman la reunión de la Comisión de Ordenación Territorial de Barcelona

 

Los alcaldes de Cornellà, Sabadell, Terrassa, Mataró y Granollers reclamamos que se active la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona (COTMB) y que se cumplan las metas periódicas de seguimiento y evaluación del Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB) ya que se acercan los 10 años de vigencia del Plan. Los alcaldes creen necesario iniciar los trabajos para elaborar el informe de realización del Plan y de evaluación general a los diez años.

El día 20 de abril de 2010 fue aprobado definitivamente el Plan Territorial Metropolitano de Barcelona (PTMB), planteado en un horizonte del año 2026. En estos momentos nos encontramos a medio camino de su desarrollo. El Plan fue elaborado en estrecha colaboración con los ayuntamientos y los entes locales del ámbito, que entienden que la mejor fórmula gestión del territorio requiere de manera imprescindible el acuerdo y el trabajo conjunto de la Generalitat y los ayuntamientos.

Esta voluntad de acuerdo tiene su inicio en la constitución en 2005 de la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona (COTMB). Las funciones de esta comisión son hacer el seguimiento del Plan, analizar y evaluar mediante un conjunto de indicadores y como resultado de los trabajos de seguimiento se presentarían periódicamente informes a la COTMB.

Los alcaldes de Cornellà, Antonio Balmón, Sabadell, Matías Serracant, Terrassa, Alfredo Vega, Mataró, David Bote, y Granollers, Josep Mayoral, han hecho llegar esta reclamación al Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, en su condición de Presidente de la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona.