Los autobuses urbanos de Terrassa incorporan el Billete Sencillo Digital (BSD)

Las personas usuarias podrán adquirir y pagar el billete sencillo ordinario a través de la app de TMESA

A partir de mañana, 18 de febrero, las personas usuarias del transporte público urbano de Terrassa podrán utilizar el Billete Sencillo Digital (BSD). No se trata de un nuevo título de transporte, sino que es otra forma de comprar el billete sencillo de autobús de manera ágil y sin que sea necesario ningún tipo de contacto entre la persona usuaria y el conductor/a. Este hecho es de especial relevancia en los momentos actuales, en que evitar el contacto físico es una de las medidas clave para prevenir los contagios de la Covid-19. Para poder acceder al servicio del Billete Sencillo Digital, será imprescindible bajarse la app de Transports Municipals d'Egara SA (TMESA) o, si ya es tiene instalada, actualizarla.

Hasta ahora, el billete sencillo solo se podía pagar en efectivo en el interior del bus y el conductor entregaba un comprobante al usuario. Esta modalidad seguirá vigente pero, ahora, con el sistema del BSD, el título también se podrá pagar previamente a través de la aplicación de TMESA y se validará en el interior del bus con un código QR, que se recibirá al teléfono móvil.


Mejoras en el servicio

Con esta iniciativa, TMESA sigue trabajando en la implementación de mejoras en su servicio para garantizar una movilidad urbana adaptada a la nueva realidad. Con el objetivo de potenciar el transporte inteligente, poniendo el foco en la digitalización y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de su servicio y simplificar el día a día de sus viajeros.

El nuevo sistema de pago también lo han incorporado, además de TMESA (Terrassa), empresas de transporte como Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Zaragoza, Málaga, la Empresa Municipal de Transports de València (EMT) y líneas Exprés de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).


Para promocionar esta mejora del servicio y potenciar el uso del BSD, TMESA llevará a cabo una campaña de información (opios, vinilització de buses, carteles informativos, tutorial a la web, redes sociales,...).


Recuperar los niveles de utilización del billete sencillo

La crisis de la Covid-19 ha afectado notablemente el transporte público, que ha visto reducir sustancialmente su número de personas usuarias. En cuanto a la utilización del billete sencillo, habitualmente suponía el 10% de los títulos adquiridos por parte de los usuarios de TMESA. Durante el ejercicio anterior (2020), este porcentaje bajó sustancialmente hasta el 5,2%. Actualmente, el uso de este billete se encuentra alrededor del 7,5% de utilización.

Siguiendo el lema de la actual campaña ‘Muévete en bus, muévete seguro', TMESA implementará y activará el billete sencillo digital en todas sus líneas urbanas con el objetivo de facilitar la compra de billetes por usuarios esporádicos y potenciar la seguridad de moverse en transporte público urbano por Terrassa en el marco de la pandemia de la Covid-19. Con esta nueva posibilidad, se evita el uso de dinero en efectivo y se garantizan los viajes sin contacto para proteger los conductores y los viajeros. Recordamos, pero, que para el usuario habitual se recomienda lo amplía gama de títulos, entre los cuales se encuentran la T-25 y los diferentes títulos integrados.