Los expedientes para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo crecen más de un 150% en un año
A lo largo del año 2021 se han tramitado un total de 197 expedientes
El interés de la ciudadanía y del sector empresarial por tener instalaciones de aprovechamiento crece, y la evolución del número de licencias urbanísticas así lo refleja, con un total de 197 expedientes tramitados a lo largo del año 2021. El incremento respecto a 2020, cuando se presentaron 77, es del 155%. Este incremento es aún mayor si lo comparamos con el año 2019, cuando se presentaron 41. De los datos del año pasado, destaca el incremento experimentado en los dos últimos meses del año con un aumento del 64% entre octubre y diciembre.
Mayoritariamente, el grueso de las peticiones para instalaciones son para viviendas unifamiliares y bifamiliares, 164; mientras que sólo cinco lo son para edificios plurifamiliares. Por lo que respecta al sector empresarial, en 2021 se han tramitado 25 expedientes, principalmente para la industria. Todos estos proyectos de instalaciones fotovoltaicas suponen una inversión de empresas y particulares de más de 2.000.000 euros en energías renovables.
Una de las nuevas líneas de trabajo de este mandato es el impulso de la transición energética, que se enmarca en la Revolución Verde. El Ayuntamiento quiere conseguir un modelo energético más justo, democrático y sostenible y que esté basado en las energías renovables. Por ello, está fomentando las instalaciones fotovoltaicas ofreciendo bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Como novedad, las ordenanzas de este 2022 contemplan, además, la figura de las comunidades energéticas, que a partir de ahora estarán exentas de pagar la licencia urbanística.
Actualmente, Terrassa ocupa el cuarto puesto en el ranking de municipios con más instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con un total de 239, sólo por detrás de Sant Cugat, Barcelona y Corbera de Llobregat, según el Observatorio del Autoconsumo de Cataluña. La tendencia en Terrassa ha sido la colocación de placas de poca potencia, un 84% de las instalaciones actuales tienen una potencia igual o inferior a 5 kW; pero en este sentido también se detecta un cambio hacia instalaciones con mayor capacidad.
Ordenanzas 2022 y comunidades energéticas
Este año las ordenanzas de 2022 simplifican los trámites para solicitar las bonificaciones y exenciones para instalar placas solares, paneles fotovoltaicos y energía eólica. Además se ha realizado una actualización para ajustarlas al actual marco normativo. Así se puede conseguir una bonificación de hasta el 50% en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante 5 años, una de hasta el 95% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y una de fines al 25% durante 3 ejercicios en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El límite que se bonifica como suma de los tres impuestos no puede superar el 50% del coste de la instalación fotovoltaica.
Otra línea de trabajo es impulsar la creación de comunidades energéticas, que también se incorporan a las ordenanzas. En diciembre de 2021 el Ayuntamiento firmó un protocolo de intenciones con una amplia representación del tejido económico y empresarial local para fortalecer la colaboración público-privada que ayude a su creación.
El autoconsumo fotovoltaico pone a su alcance la posibilidad de reducir la factura eléctrica y, al mismo tiempo, comprometerse en el camino hacia la transición energética. Fomentar las energías renovables es imprescindible para alcanzar los niveles marcados por la Comunidad Europea para alcanzar la descarbonización total en 2050.