Los Servicios de Atención Domicilaria acompañan 698 personas en el trámite de la tarifa social del agua

La campaña de apoyo se ha dirigido a personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y comida a domicilio

Los Servicios de Atención Domiciliaria (SSAD) de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Terrassa han cerrado la campaña de apoyo a personas susceptibles a la aplicación de la tarifa social del agua, que inició a principios de 2016, después de tramitar la tarifa social del agua en 698 hogares con personas usuarias de alguno de sus servicios: ayuda de atención a domicilio, teleassistència y comidas a domicilio. En el 70% de estos 698 casos tramitados, los SSAD han desarrollado una tarea integral de detección, información y trámite final con la compañía suministradora. En el otro 30% de los casos, el trabajo del SSAD ha finalizado en la fase de preparación de la documentación y ha sido la familia de la persona usuaria la que ha entregado la solicitud.

Desde los SSAD se han detectado en este último año un total de 952 posibles usuarios susceptibles a la aplicación de la tarifa reducida del agua, que supone el descuento del 90% en la cuota de servicio para los dos primeros tramos de consumo, es decir, hasta 30m3 al trimestre. En 254 de los 952 hogares detectadas como posibles usuarias, no se ha podido aplicar la tarifa social. Los motivos son varios, según los casos, y van desde cambios de la situación personal en el momento de la visita, a la modificación de ingresos, el empadronamiento de nuevos miembros al domicilio, situaciones de baja del servicio por cambio de municipio o el ingreso en un centro residencial.

Por distritos, donde más personas beneficiarias se han registrado es el Distrito 6, con un total de 148; lo sigue el Distrito 5, con 133, y el Distrito 3, con 115. Del Distrito 1 se han tramitado 106 tarifas sociales; del Distrito 4, 104 trámites; y del Distrito 2, 92.

Para poder beneficiarse de esta bonificación es necesario que la persona solicitante esté empadronada en el domicilio y disponga de unos ingresos máximos de 11.154,82 euros, en el caso de un sol residente; de 15.616,75 euros, para dos residentes; o de 20.078,68 euros, en situaciones de 3 o más residentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa de diciembre de 2012 aprobó la aplicación de una tarifa social para aquellas familias más vulnerables, consistente en una reducción del 90% de la cuota de servicio, para los dos primeros tramos de consumo. Dado que el objetivo de la tarifa social es contribuir a garantizar el acceso al suministro de agua a la población en situaciones de vulnerabilidad económica y social, en 2014 se amplió el colectivo de usuarios que tenían acceso y, posteriormente, el 26 de febrero de 2015, el Ayuntamiento en Pleno aprobó una nueva modificación de los requisitos para acceder a la tarifa social de abasto de agua, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 y que amplió, todavía más, este colectivo.