En marcha el programa de actividades de ocio gratuitas para descubrir la Anilla Verda los fines de semana

El Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB) centraliza a partir de mayo talleres, itinerarios y visitas guiadas

El Ayuntamiento de Terrassa ha programado, por quinto año consecutivo, toda una serie de actividades de ocio pensadas por los fines de semana, desde mayo hasta noviembre. El objetivo es promocionar y dar a conocer la Anilla Verde en su conjunto y mostrar los entornos de Bonvilar, que tienen un gran valor ecológico y social. En los últimos cinco años, más de 500 personas han participado en esta iniciativa. 

La programación está pensada para un público infantil y familiar. Como ya es habitual, incluye talleres de trabajos manuales para los niños; itinerarios interpretativos para conocer, en esta ocasión, el patrimonio de la sierra de Santa Magdalena de Puigbarral, el torrente del Sagrament y la Anilla Verde, en general, gracias a un sistema de «geocaching» que permitirá descubrir los tesoros escondidos al entorno con la ayuda de un GPS. También se ha previsto una visita en el Parque Audiovisual de Catalunya para conocer su historia y los usos actuales. 

La gran mayoría de las actividades se celebran el domingo por la mañana, en excepción de dos visitas que se harán sábado. Todas son gratuitas y solo algunas, como los talleres infantiles o la visita en el Parque Audiovisual, necesitan de inscripción previa. Podéis consultar el programa en este enlace.


Visitantes al CIAB y sus entornos

El servicio de información del CIAB abre los fines de semana durante los meses de abril a noviembre, de 10 a 18 h. El Centro de Información Bonvilar ofrece a los visitantes los servicios de información, una área de ocio con tablas de madera, servicios sanitarios, contenedores para clasificar los desechos, una sala polivalente y una zona de aparcamiento. El acceso en esta área se puede hacer, también fácilmente, en autobús (L1 de TMESA, que llega hasta la residencia Mossèn Homs), bicicleta o a pie.

Sus entornos tienen un elevado valor paisajístico y son ideales para pasear y disfrutar de la natura. El número de usuarios que aprovechan para ir a andar por los itinerarios marcados han pasado de los 2.760 de 2014 a los 2.853 de 2018. En cuanto al número de visitantes, el CIAB ha sido visitado por 3.658 personas en estos últimos cinco años. 

El CIAB también organiza un programa de educación para la sostenibilidad dirigido a las escuelas. Desde el 2014 hasta el 2018 han participado una media de nuevo centros educativos el año, con una cifra total de 2.110 alumnos. 

La Anilla Verde comprende un espacio natural sin urbanizar que hay desde el entorno urbano hasta los límites del término municipal y que conforma un paisaje de gran valor ambiental, paisajístico y cultural, con un importante potencial ecológico, social y económico. Actualmente, ocupa una superficie de 4.400 Ha, con 2.640 Ha que bosques, 1.210 Ha que cultivos, 347 Ha que rieras y torrentes que incluyen el sistema hidrográfico y su ámbito de protección, 25 Ha que equipaciones y 178 Ha que infraestructuras y servicios técnicos. La Anilla Verde es un patrimonio natural de Terrassa que, a medio y largo plazo, se convertirá en uno de los rasgos distintivos de la ciudad.