En marcha el Proyecto de Apoyo a la Ocupación Juvenil para mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes durante los próximos tres años

La iniciativa reúne servicios municipales y centros de secundaria trabajando por la prevención del abandono escolar y el acompañamiento al mercado laboral

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha las primeras actuaciones del Proyecto de Apoyo a la Ocupación Juvenil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas de 16 a 29 años durante los próximos tres años. El encargado de desarrollar el proyecto es Fomento de Terrassa, en colaboración con los servicios de Juventud y Educación y numerosos centros de secundaria de la ciudad, y con financiación del Servicio de Ocupación de Catalunya y el Fondo Social Europeo. El proyecto tiene un presupuesto de 397.917,54 euros por tres años.

El Proyecto de apoyo a la Ocupación Juvenil tiene dos vertientes: por un lado, la prevención del abandono escolar y, de otra, el acompañamiento a las personas jóvenes en su entrada en el mundo laboral. La regidora de Ocupación, Montserrat Caupena, asegura que «si hablamos de mejorar la empleabilidad, el primero es una buena formación, por eso el primer paso es siempre que la persona no abandone los estudios antes de tiempo. Por eso buena parte de los esfuerzos del programa van en esta dirección». La regidora añade que «la otra parte es la de estar junto a las personas jóvenes que ya están buscando trabajo, para dotarlas de recursos que proporcionen más y mejores oportunidades».


Dos puntos de atención

Para atender estas personas jóvenes, se han puesto en marcha puntos de atención a Fomento de Terrassa (ctra. de Martorell, 95) y a La Baumann (avda. Jacquard, 1), donde se ofrece acompañamiento individualizado para la inserción laboral y formativa de personas jóvenes desvinculadas del mundo formativo y laboral, sobre todo en la población hasta 24 años con una mayor necesidad de orientación y acompañamiento.

Los puntos de atención funcionarán con personal municipal o contratado expresamente por el proyecto, y se han dimensionado para poder desarrollar procesos de orientación y acompañamiento a un mínimo de 150 personas jóvenes por año. Se prevé que buena parte de las personas usuarias lleguen derivadas, pero los puntos de atención su abiertos a todas las personas de 16 a 29 años con necesidades de orientación académica y laboral, de lunes a viernes con cita previa. Las personas interesadas se pueden dirigir a https://terrassaocupacio.cat/ca/contact-us/ y https://labaumann.cat/cita-previa.


De la mano de los centros educativos

Paralelamente a los puntos de atención, el proyecto incluirá también toda una serie de actuaciones en los centros de secundaria y de Formación Profesional (FP) de la ciudad. El Ayuntamiento ha invitado a participar al proyecto en todos los institutos públicos y concertados, recibiendo muy buena respuesta por parte de los centros.

Desde el pasado diciembre, el Ayuntamiento y los centros trabajan coordinadamente para detectar alumnado en riesgo de abandono y/o con necesidades de orientación. A partir de ahora se irán haciendo, según la demanda, actividades grupales en los mismos centros con este alumnado de riesgo.

El Proyecto de Apoyo a la Ocupación Juvenil toma el relevo del programa de Referentes de Ocupación Juvenil, desarrollado por el Servicio de Juventud en ediciones anuales desde el 2018, con un modelo de trabajo transversal y coordinado entre diferentes servicios y centros de enseñanza. El nuevo proyecto replica y refuerza este método avanzando en la coordinación para consensuar procedimientos y optimizar recursos, en la línea de la estrategia Terrassa Orienta. A la vez, el proyecto es también un recurso para el despliegue del Pacto para la Emancipación Juvenil.