En marcha la consulta pública para la ordenanza reguladora de terrazas de bar y su mobiliario

La ciudadanía y las entidades afectadas por la futura norma pueden hacer aportaciones hasta el próximo 17 de mayo

Desde el pasado 20 de abril y hasta el 17 de mayo, la plataforma ‘Participa en Terrassa' ha puesto a disposición de los y las terrassenses el proyecto de la Ordenanza reguladora de las autorizaciones de terrazas de bar y su mobiliario. El objetivo de este proceso participativo es que se pueda hacer consulta previa del proyecto, conocer los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa y recoger la opinión de los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones y entidades de la ciudad, y que puedan estar afectadas por la futura norma.

El incremento de la demanda de espacios anejos a los locales de restauración situados al aire libre ha generado un cambio en el espacio púbico. Ante esta situación, y para evitar que el incremento de la demanda pueda crear conflictos entre los diferentes usos, se ha optado para actualizar la regulación de las autorizaciones de terrazas de bar y su mobiliario, además de incluir en la noma norma actualizaciones en temas como la accesibilidad, o cambios, más flexibles, en aspectos como los materiales del mobiliario, adecuándolos a la oferta actual. Al proyecto de la nueva norma, también se incluye una propuesta centrada en la regulación de los horarios; de los elementos sonoros y visuales, compatibilizándolos con la normativa actual; de la gestión de los residuos generados a las terrazas, con una revisión de la tipología de las infracciones y su graduación, para adaptarla a las diferentes situaciones.

Para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, la actualización de la ordenanza «es un paso imprescindible para acabar de consolidar y ordenar el espacio público desprendido de las excepciones y autorizaciones que se hicieron durante la pandemia, en apoyo a los establecimientos de restauración y entidades de la ciudad». En este sentido, la teniente de alcalde considera que «hay que conocer las diferentes opiniones de los y las afectadas, pero también de los y las usuarias de estos espacios, para poder regularlo y garantizar por un lado, la buena convivencia en las calles y plazas de la ciudad, pero también, ofrecer posibilidades a los establecimientos».



Marco normativo

La ciudadanía y organizaciones interesadas al participar en la elaboración de la iniciativa, la pueden consultar en el enlace https://participa.terrassa.cat/processes/cp-terrasses-2022

La redacción de la ordenanza es imprescindible para aportar el marco normativo necesario que garantice los diferentes usos de la vía pública para la instalación de terrazas de bares y su mobiliario. Una vez elaborada la normativa objeto de este proceso de consulta previa, se publicará también en la plataforma de participación de Terrassa.