"Enrédate al Medio Ambiente" es el lema de la 28 Semana del Medio Ambiente, del 3 al 9 de junio

Las nuevas tecnologías centran la atención de esta nueva edición

Un total de 20 actividades conforman la programación de la 28 Semana del Medio Ambiente, que se centrará este año en las nuevas tecnologías. Además de cine, conferencias, salidas, talleres y visitas guiadas, esta edición incluirá algunas novedades. Una de ellas es el campeonato de videojuego "Sunset Planet Game", abierto a todas las escuelas y pensado para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y por los estudiantes de 1º y 2º de ESO. Otra, es la primera edición del Concurso de Instagram #setmanamedamtrs2019, donde los ganadores verán publicadas sus fotos en el programa de la Semana del Medio Ambiente 2020, y lo geocaching, que permitirá a los participantes descubrir la Anilla Verde y su entorno, entre otros.

Uno de los objetivos de esta semana, que se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y que se celebrará del 3 al 9 de junio, es acontecer un punto de inflexión para la ciudadanía en cuanto a la sensibilización, prevención y conocimiento para avanzar en la mejora de todos estos aspectos, desde la acción local hasta la global. En esta 28ª edición, la Semana del Medio Ambiente cuenta con la colaboración y la participación de un total de 28 entidades, colectivos, instituciones y servicios municipales, que contribuyen en la organización de una programación muy consolidada. El presupuesto que se destina en esta edición es de 21.000 euros.

El programa, que incluye actividades más lúdicas y festivas junto con otros más centradas en la divulgación de conocimientos, se complementa con talleres, conferencias, salidas, visitas guiadas y la Fiesta del Medio Ambiente, que se celebrará el domingo, 9 de junio, al Parc de Vallparadís. Este año, también se incorporan unos apartados, denominados "Acciones del día", para conseguir un compromiso activo de la ciudadanía. Son acciones que se recomiendan hacer con la pretensión que los y las terrasenses consoliden en su día a día habitual.

Las siete acciones elegidas en esta ocasión son: "Queremos un aire más limpio"; "Queremos comida para todo el mundo, sin tirarla"; "Queremos menos residuos y reciclar todos los que podamos"; "Queremos una ciudad amiga de los animales"; "Queremos agua para todo el mundo"; "Queremos disfrutar la Anilla Verde" y "Queremos ahorrar energía y que sea renovable".

Este año, se han editado 3.000 carteles informativos y 15.000 ejemplares del programa, que también encontraréis en el web municipal www.terrassa.cat y a las redes sociales del Ayuntamiento de Terrassa.


Actividades previstas

De entre las 19 actividades programadas este año destacan cinco talleres (estampación con elementos vegetales; recíclate la camiseta; como calentar tu casa; qué bombilla me compro y qué ruido hacemos); dos proyecciones de películas infantiles al Cine Catalunya (Lorax: En busca de la trúfula perdida y Wall-E); seis conferencias (ciencia en el móvil; cambio climático; consumo responsable y ahorro energético; el uso del GPS en la montaña; memorias líquidas y tecnologías por la movilidad); tres visitas guiadas (planta depuradora de aguas residuales de Abrera; itinerario de arte y naturaleza al Parc Grípia Ribatallada; descubrimiento de los secretos de Torrebonica); una visita -taller a la masía de Ca n'Oliveró- y una salida en bicicleta para descubrir las rutas más emblemáticas que se pueden hacer por la ciudad. Las actividades son gratuitas, pero para asistir a muchas de ellas hay que realizar una inscripción previa, tal como se indica en el programa de actividades, que encontraréis cumplido a https://www.terrassa.cat/mediambient

El Ayuntamiento quiere invitar la ciudadanía a hacer una reflexión sobre la sostenibilidad ambiental y la necesidad que todo el mundo adopte el compromiso de contribuir a preservar el medio ambiente no solo durante la Semana del Medio Ambiente, sino durando todo el año.