Se constituye el Consejo Municipal del Distrito 7

La composición del plenario la conforman representantes de diversos sectores y ámbitos sociales, grupos municipales y ciudadanía no asociada y organizada

Constitució Consell Municipal Districte 7

El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidió ayer por la tarde el acto de constitución del Consejo Municipal del Distrito 7 de Terrassa, que preside el concejal Jordi Rueda. La creación del Consejo Municipal del Distrito 7 es consecuencia de la creación del distrito formado por los sectores más meridionales de la ciudad, que hasta ahora formaban parte del Distrito 3: Can Parellada, Les Fonts y un pequeño núcleo de viviendas diseminadas junto al barrio de Can Parellada. En el acto celebrado ayer en el centro cívico de Can Parellada, que se convertirá en la sede de este consejo, se aprobó su constitución; se escogió el vicepresidente; y se presentó el Proyecto de Dinamización para el distrito, entre otros.

Para Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, la constitución de este distrito "es el ejemplo más claro de lo que es la política para nosotros, cumplir los compromisos, ya que así lo prometimos y así lo hemos hecho. Un compromiso que adquirimos escuchando las necesidades de la gente, dialogando y llegando a acuerdos". "Estamos ante un Distrito que debe permitir mejorar la vida de las personas, impulsar proyectos, generar nuevos espacios para escuchar necesidades e inquietudes y favorecer la implicación de los vecinos y vecinas", ha remarcado el alcalde.

La creación del Distrito 7 era una de las prioridades del Equipo de Gobierno que se incluía en el Plan de Mandato 2015-19, con el objetivo de ofrecer servicios municipales eficientes, cercanos y flexibles, capaces de adaptarse a los retos y a las necesidades de una sociedad compleja y cambiante. Para mejorar la proximidad de la Administración en el territorio, el pasado mes de marzo, el Pleno Municipal aprobó la propuesta de creación del nuevo distrito. Para Vega, "Terrassa es una sola ciudad, una ciudad unida, coherente, equilibrada, pero también con realidades territoriales diferentes, que hay que reconocer. Con el Distrito 7 sumamos iniciativas e ideas para hacer un distrito mejor en el contexto de una ciudad mejor".

Reivindicación histórica

Los distritos son las divisiones territoriales más grandes de la ciudad y constituyen el instrumento esencial para el desarrollo de la política de proximidad y de participación ciudadana. Inicialmente, su origen respondía a criterios censales y, en muchos casos, coincidía con barreras geográficas o grandes ejes viarios de la ciudad. La creación del Distrito 7 responde a una reivindicación vecinal de las diferentes entidades de los barrios de Can Parellada y Les Fonts, que desde hacía años lo reclamaban. Así, el 28 de junio de 2018 en sesión plenaria se aprobó definitivamente la modificación de la división territorial de Terrassa, creando el distrito 7 comprendido por los barrios de Can Parellada, Les Fonts y el Polígono Industrial de Can Parellada.

El Consejo de Distrito responde al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa, que establece que los consejos municipales de distrito son órganos representativos de participación a nivel territorial, deliberativos, propositivos y estructurados de los que los distritos se dotan según la división territorial del municipio de Terrassa. Su objetivo es impulsar y desarrollar la participación en los respectivos territorios, con el fin de acercar la gestión municipal y la ciudadanía y velar por una política municipal que mejore la calidad de vida de los vecinos y las vecinas del territorio.

Uno de los aspectos innovadores de los nuevos Consejos Municipales de Distrito es la composición del plenario, con representación de más sectores y ámbitos sociales y con presencia de ciudadanía no asociada u organizada.