Se definen las mejoras del servicio de autobuses urbanos de Terrassa pera el período 2020-2029

El Pleno Extraordinario aprobó ayer el inicio del expediente que detalla las características de un servicio renovado

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó ayer en sesión extraordinaria el inicio del expediente de contratación de la concesión del servicio de titularidad municipal de transporte público colectivo y urbano de viajeros de Terrassa. Los informes que conforman este expediente definen cómo será el servicio para el periodo 2020-2029 en la ciudad. Un nuevo servicio diseñado para incrementar la demanda y ganar personas usuarias en la cuota modal que tiene este medio de transporte a la ciudad, con objeto de lograr el objetivo de reducción del 12% del uso del vehículo privado que establece el Plan de Movilidad Urbana de Terrassa, para mejorar las condiciones ambientales y de salud de la ciudad, así como fluidez del tráfico. Las mejoras más significativas que se definen en estos informes son:

  • Renovación de 40 vehículos con tecnología híbrida y/o eléctricos.
  • Adelanto del inicio del servicio: se iniciará más temprano por la mañana para facilitar la conexión con todas las estaciones de tren, de forma que todas se líneas pasarán por las estaciones antes de las 6.10 h.
  • Reducción de los intervalos de paso de las líneas añadiendo cuatro vehículos más al servicio diario, haciendo que el tiempo de espera de los viajeros sea inferior. El 51% de las personas usuarias se beneficiarán de esta mejora.
  • Ampliación del servicio del mes de agosto tanto en frecuencias como de amplitud horaria.
  • Cambios a las líneas que permiten mejorar la accesibilidad en los polígonos industriales de la ciudad, haciéndolos más competitivos por la implantación de empresas o actividades.
  • Mejora el servicio hacia el Hospital de Terrassa con frecuencias de 15 minutos.
  • Creación de una línea circular interna por las avenidas que rodee la futura zona de bajas emisiones, facilitando el acceso en transporte público.
  • Configuración de una red de transporte público más comprensible, con mejores conexiones e integrada con las 7 estaciones de la red ferroviaria de Terrassa. Todas las líneas pasarán por alguna de las estaciones de tren y 6 de ellas pasarán por el intercanviador, la Estación del Norte.
  • Reducción del paso de autobuses por calles estrechas del Centro.
  • Reducción del tiempo de recorrido de las líneas 8 y 9 circulares, estableciendo el acceso en los vehículos articulados por dos puertas, con doble validadora, para reducir a la mitad el tiempo que los vehículos están parados a las paradas.
  • Incremento del horario de atención de la Oficina de Movilidad, desde donde se podrán tramitar todos los títulos de transporte, incluido la T-Blanca.
  • Establecimiento de nuevos mecanismos de control del operador, más efectivos que los actuales, para garantizar una correcta prestación del servicio y de los requerimientos del contrato.



Mejoras ambientales

La renovación de 40 autobuses con tecnología híbrida y/o eléctricos será una de las principales mejoras ambientales. Los vehículos de la flota activa no sobrepasarán los 14 años. Se permite vehículos de hasta 16 años en la flota de reserva. Por otro lado, la flota auxiliar del servicio será renovada con vehículos con distintivo cero emisiones. Hay que recordar que el Pleno de febrero de 2018 aprobó la compra de 10 nuevos autobuses urbanos híbridos para renovar la flota de Transportes Municipales de Egara S.A. (TMESA), medida que respondía al compromiso adoptado por el Gobierno Municipal de renovar la flota con la adquisición de cinco vehículos por año (estos correspondían a 2018 y 2019). El objetivo es que estos nuevos vehículos híbridos se puedan posar en servicio la primavera de 2019. Unos nuevos vehículos que se sumarán a los 15 autobuses que ya se posaron en funcionamiento en Terrassa el julio de 2017, 6 de los cuales eran híbridos.


Mejoras en las líneas

Está previsto la implementación de diferentes mejoras en el trazado de las líneas, con la creación de alguna de nueva. En este sentido, destacan las siguientes actuaciones:

  • El servicio en el Hospital de Terrassa, que pasará a tener un intervalo de paso de 15 minutos.. Actualmente, el Hospital está servido con dos líneas, la L1 y la LH. Con los cambios habrá una única línea, que tendrá un intervalo de paso constante de 15 minutos a lo largo de todo el día.
  • Puesta en marcha de un nuevo recorrido circular que rodea la ZBE por las avenidas (paseo del Vit- i-dos de Juliol – rambla de Ègara – Carretera de Montcada – avenida de Barcelona) en los dos sentidos de circulación, facilitando el acceso a este ámbito del centro de la ciudad en transporte público. Esta medida es especialmente importante para lograr una reducción del uso del vehículo privado en esta zona en favor del transporte público, en bicicleta y a pie. 
  • Mejora la conexión de Can Parellada con Les Fonts y el Hospital de Terrassa para facilitar el intercambio entre líneas y también entre el tren y el buzo urbano.
  • Simplificación de los itinerarios de algunas líneas para hacer recorridos más directos y mejorando los transbordos con las circulares.
  • Conexiones directas de los Polígonos de la zona Sur con las estaciones de FGC y Renfe, con frecuencias de 20 minutos. Habrá una nueva conexión de los polígonos de la zona sur con la estación Les Fonts, de forma que los viajeros que provienen de la estación de FGC - Les Fonts se conectarán directamente con los polígonos del Sur y, posteriormente, hacia el centro de la ciudad y la estación de Renfe.


Las mejoras que definen el nuevo servicio tienen en cuenta las actuaciones del Plan de Mobilidad que se tienen que desarrollar para lograr la reducción de un 12% de los desplazamientos en vehículo privado, en favor de los otros medios de transporte más sostenibles. Dentro del Plan de Movilidad, a lo largo de 2017 se llevó a cabo un proceso participativo sobre este tema, mediante diferentes talleres participativos, para recoger las mejoras que se creía necesario aplicar en el servicio durante los próximos años. Las propuestas recogidas resuelven disfunciones detectadas en el servicio actual, y adaptan el servicio a la nueva configuración que el Plan de Movilidad define en el centro de la ciudad: la Zona de Bajas Emisiones.

Algunas de estas mejoras, como la renovación de la flota de autobuses, ya se han empezado a ejecutar, pero otros se tienen que iniciar a los próximos años y, por lo tanto, han estado de incorporadas a los nuevos pliegos, que se tienen que elevar al Pleno, para tal desarrollarlas a lo largo del nuevo periodo concesional.


Datos del contrato

El valor estimado del contrato, calculando su duración de 10 años, se de 190 millones de euros. La aportación económica del Ayuntamiento seria de 9 millones de euros anuales estimados de media, el que supone un incremento del 30% respecto al actual, que se destinará a introducir todas estas mejoras, para el 2020 se calcula en 7,8 millones, mientras que para el 2029 se calcula en 9,4 millones. La inversión de renovación por parte de la concesionaria durante el periodo de concesión se estima en más de 16 millones de euros. El contrato prevé la subrogación del personal del actual concesionaria, que suma un total aproximado de 170 personas, y el mantenimiento de las condiciones de trabajo del convenio colectivo vigente con la empresa TMESA.


Calendario

Una vez superada el trámite del inicio del expediente en el Pleno de ayer, el procedimiento sigue con un proceso de información pública al Perfil del Contratante, que materializa la preceptiva consulta preliminar de mercado sobre la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios prevista; y la remisión a la Junta Consultiva de Contratación de la Administración autonómica y la Oficina Nacional de Evaluación estatal, para obtener el informe preceptivo a incluir al expediente de contratación. La previsión es presentar los pliegos de condiciones para la licitación y apertura del concurso correspondiente al pleno del mes de marzo o abril, y la resolución de la adjudicación desprendido del análisis de las ofertas, en otoño de 2019, con inicio del nuevo servicio a finales de año.