Finaliza la primera fase de las obras de remodelación del patio de la Escola El Vallès
La actuación ha creado un espacio más amable y apropiado para el juego, aportando valor añadido al centro
La Escola El Vallès cuenta desde este mes de marzo con un patio remodelado, después de las obras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Terrassa. La teniente de alcalde de Ciclos de la Vida y concejala de Educación, Teresa Ciurana; y la concejala del Distrito 4, Jennifer Ramírez; visitaron hoy las nuevas instalaciones acompañadas de representantes del centro.
La intervención en El Vallès ha permitido transformar un espacio de grandes dimensiones, que hasta ahora no contaba con casi ningún espacio de sombra ni elementos de ajardinamiento, y que está ubicado junto a una vía de alta intensidad de tráfico como es la carretera de Martorell. De esta forma, la intervención ha hecho posible disponer de un espacio mucho más confortable y apropiado para el juego infantil.
Los trabajos que han finalizado corresponden ahora a la primera fase del proyecto, que tendrá una segunda fase más adelante. Las obras han incluido diversas actuaciones en el patio de infantil y, sobre todo, en el de primaria. En el infantil se ha mejorado el drenaje y se ha construido un nuevo arenero, con una montaña forrada de césped artificial para trabajar la psicomotricidad. También se ha instalado un tobogán, un banco, dos mesas de picnic y dos pequeños huertos.
En el patio de primaria también se ha mejorado el drenaje y se han repintado las pistas deportivas, modificando la distribución original y liberando espacio para el juego alternativo. También se ha montado una estructura de juego sobre caucho en la zona hormigonada, se ha instalado un tapizado de césped artificial frente al porche, se han redistribuido los juegos existentes en la zona de arena, se han añadido tres nuevas estructuras de juego y se ha construido un rocódromo y un ágora (espacio circular con asientos para juegos y actividades). En cuanto a ajardinamiento, se ha plantado arbolado (15 árboles de cuatro especies diferentes) y diversas plantas aromáticas, además de instalar tres jardineras tipo huerto urbano y una casita para herramientas. Finalmente, se ha pintado la reja de la rampa de acceso y el muro que separa la finca del edificio de Foment de Terrassa, donde la escuela ha pintado un grafito.
El Ayuntamiento de Terrassa ha destinado a esta actuación 84.415,35 euros, provenientes del superávit presupuestario de 2021, a los que deben añadirse 14.459,50 euros, en concepto de gasto por la redacción del proyecto. Las obras las ha ejecutado la empresa Consca Egara.
Esta actuación se enmarca en el conjunto de políticas municipales para fomentar la igualdad de oportunidades en la escolarización y equidad educativa. El Vallès es un centro con un alto nivel de segregación, que requiere actuaciones que aporten valor añadido, como esta reforma o la alianza Magnet entre la escuela y la Universidad Politécnica de Terrassa, impulsada por la Fundació Bofill, el Departamento de Educación y el Ayuntamiento. Esta alianza ha puesto a disposición de la escuela los recursos para realizar proyectos científicos con profesionales y expertos de primera línea.
La reforma del patio de la escuela El Vallès tendrá beneficios no sólo para la escuela. El centro tiene varios acuerdos para compartir sus instalaciones. Así, el club SFERIC hace uso de las pistas de baloncesto todas las tardes de lunes a viernes, el Esplai CEPITU utiliza el patio y algunos espacios interiores los sábados, y el Centro de Esplai La Llar-Sagrada Família tiene previsto realizar un casal de verano el próximo julio.