Casi 3.000 alumnos han aprendido música gracias a los Proyectos musicales en las escuelas de la Escola Municipal de Música – Conservatori

El alumnado de la 10ª edición del proyecto hace los conciertos de final de curso esta semana

Un total de 2.912 alumnos han participado en los Proyectos musicales en las escuelas de la Escola Municipal de Música – Conservatori de Terrassa a lo largo de los primeros 10 años del proyecto. Esta semana finaliza la décima edición de una iniciativa que persigue llevar la práctica musical en las escuelas como vía para desarrollar varias habilidades y, a la vez, facilitar la igualdad de oportunidades educativas.

El alumnado de los Proyectos musicales en las escuelas se dedica durante todo el curso a aprender a tocar un instrumento, de la mano de profesorado de la Escola Municipal de Música – Conservatori de Terrassa, en coordinación con el especialista de música, claustro y equipo directivo. La actividad se imparte a las mismas instalaciones del centro educativo, con periodicidad semanal.

El regidor de Educación, Joan Salvador, explica que «este proyecto de la Escola Municipal de Música, a pesar de ser menos conocido que su actividad ordinaria, le aporta mucho valor porque, como centro público, su función tiene que ser la de facilitar la enseñanza de la música a todo el mundo. Con este proyecto la escuela está acercando a todo el alumnado de la ciudad oportunidades educativas que no siempre están al alcance de todo el mundo».

A los proyectos musicales en las escuelas, la música acontece el núcleo de la formación social del alumnado desde un punto de vista emocional, comunicativo, psicomotor y cognitivo, favoreciendo la integración, cohesión e interrelación dentro del grupo. Otra vertiente de los proyectos es el reconocimiento y la valoración positiva de niños en situación de vulnerabilidad por parte de la escuela, las familias y el barrio. El proyecto se enmarca en el Plan Educativo de Entorno (PEE), dedicado a impulsar la igualdad de oportunidades educativas y a favorecer la educación a tiempo completo o educación 360.

La actividad se dirige principalmente al alumnado de 3º y 4º de primaria, a pesar de que en algunas ediciones ha participado también alumnado otros cursos de primaria y también de secundaria.

A lo largo de estos 10 años, los proyectos musicales en las escuelas han llegado a 18 centros de la ciudad. Inicialmente, el proyecto se decía «Un niño, un instrumento» y arrancó el curso 2014-2015 con un solo centro, el Agustí Bartra, y un centenar de alumnos. A lo largo de los años se fue ampliando y se ha desarrollado a diferentes escuelas e institutos cada año, excepto el curso 2021-2022, a causa de la pandemia.


Los siete proyectos

En el curso 2023-2024 los proyectos desarrollados han sido:

• Orquesta de violines de la escuela Pau Vila (48 alumnos de 3º de primaria)
• Conjunto de ukeleles de la escuela Josep Ventalló (46 alumnos de 3º y 4º de primaria)
• Conjunto de ukeleles de la escuela Sant Llorenç (44 alumnos de 3º y 4º de primaria)
• Conjunto de guitarras del instituto escuela Feixes (22 alumnos de 5º de primaria)
• Conjunto de teclados de la escuela Font de l'Alba (25 alumnos de 3º primaria)
• Conjunto de metales de la escuela Roser Capdevila (50 alumnos de 3º de primaria)
• Conjunto de ukeleles de la escuela El Vallès (23 alumnos de 5.º de primaria)

Esta semana, el alumnado de todos estos centros actuará en dos conciertos de final de curso al Auditori Municipal, para dar a conocer los resultados del trabajo hecho durante todo el curso. Mañana martes, a las 11 h, actuarán las escuelas Pau Vila, Roser Capdevila, El Vallès y el instituto escuela Feixes. Miércoles, también a las 11 h, será el turno de Font de l'Aba, Josep Ventalló y Sant Llorenç.