Habitatge Terrassa presenta nuevos modelos de acceso a la vivienda en una charla en el Distrito 4

El objectivo es potenciar las alternativas a la propiedad y el alquiler tradicional y dar respuesta a la elevada demanda actual

Habitatge Terrassa organiza mañana miércoles, a las 18 h, en el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany (avda. de Àngel Sellent, 55), la jornada ‘Da una nueva vida a la vivienda' para proponer y debatir nuevos modelos que se desmarcan de la tradicional compra o alquiler. La situación de la vivienda a la ciudad pone de manifiesto la necesidad de encontrar nuevos mecanismos que faciliten el acceso en la vivienda a la población en general. Es por eso que el nuevo programa de Movilización de Viviendas Vacías, impulsado por el Ayuntamiento de Terrassa, junto con la Societat Municipal d'Habitatge de Terrassa, quiere facilitar el acceso a la vivienda mediante diferentes modelos que faciliten la revitalización del parque de viviendas en desuso.

La charla, que se enmarca dentro del Pla de barris de la Maurina, pondrá a disposición de los asistentes información sobre los diferentes modelos estudiados desde el Ayuntamiento y cómo se puede acceder a ellos:

Masoveria urbana: los propietarios hacen una cesión de uso de su vivienda, que necesita ser reformado para poder obtener las condiciones mínimas de habitabilidad, y los nuevos usuarios asumen las obras de rehabilitación y mantenimiento acordadas a cambio de vivir durante el tiempo acordado.

Cohabitatge: una cooperativa compra un edificio o vivienda y cede el uso de los espacios por un tiempo indeterminado a sus miembros. Puede ser un cohabitatge intergeneracional o senior, compartiendo espacios en común como el comedor, las lavadoras, las terrazas, etc. Este modelo está dirigido principalmente a personas grandes que no quieren vivir solas y quieren formar parte de una comunidad.

Bolsa de mediación de alquiler social: gestión del alquiler de un piso de propiedad privada, a través de Vivienda Terrassa, con personas inscritas a la bolsa de mediación de alquiler.

Cesión de uso: cesión de la gestión y uso de una vivienda por un periodo superior a 10 años, en que Habitatge Terrassa se responsabiliza del locatario y el cobro de las mensualidades. A cambio el propietario recibe uno una cantidad económica equivalente a un alquiler blando.

Los nuevos modelos de acceso a la vivienda están pensados para un amplio abanico de población de Terrassa, ya sean personas que quieren sacar rendimiento de una vivienda vacío, como personas que necesiten acceder a uno con unas condiciones diferentes de las establecidas tradicionalmente.

Esta es la primera acción informativa del programa de Movilización de Viviendas Vacías, puesto en marcha a raíz de una propuesta de resolución presentada al Pleno de febrero de 2016. El objetivo es que esta charla sea itinerante y se pueda ofrecer a todos los distritos de la ciudad. El programa también contempla la creación de una bolsa de propietarios y una bolsa de masovers urbanos, que se sumarían a bolsa de mediadores de alquiler social, creada el 2016, y que ya cuenta con un total de 624 personas inscritas como demandantes de un alquiler social.