Jordi Ballart, investido alcalde de Terrassa

Hoy ha quedado constituida la Corporación Municipal para el mandato 2023-2027

Jordi Ballart i Pastor, cabeza de lista de Tot per Terrassa (TxT), ha sido investido alcalde de Terrassa durante el Pleno de constitución del Consistorio celebrado este mediodía en el Ayuntamiento. Ballart fue nombrado alcalde con 15 votos favorables de los 27 emitidos.

El Pleno de constitución del Consistorio ha comenzado, tal y como establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, con la constitución de la mesa de edad, formada por las personas electas de mayor y menor edad presentes en el acto (Carlota Menéndez y Javier García, respectivamente) y por el Secretario de la Corporación. La mesa ha comprobado las credenciales de los electos y, una vez verificadas, ha declarado constituida la corporación municipal con 27 concejales y concejalas. A continuación, la presidenta de la mesa, Carlota Menéndez, ha hecho su parlamento.

A continuación se ha procedido a la toma de posesión del cargo de los concejales y concejalas con el acto de juramento o promesa, por orden alfabético. Una vez jurado o prometido el cargo, cada electo ha recibido de la mesa de edad a la banda que los distingue como miembro de la corporación y que representa al poder municipal. Estas bandas de ropa llevan el emblema de la ciudad y se llevan cruzadas, desde el hombro hasta la cintura, en festejos y celebraciones especiales.

Tras la toma de posesión de los concejales y concejalas, la mesa de edad ha preguntado a los grupos si presentaban candidatura a la alcaldía y se han presentado cuatro candidaturas: Jordi Ballart (TxT), Eva Candela (PSC) y Alicia Tomás ( VoX) y Marta Giménez (PP). Acto seguido, los y las representantes de las seis formaciones políticas presentes en el Consistorio (Marta Giménez Arcusa por el PP; Meritxell Lluís i Vall por JxT; Ona Martínez Viñas por ERC; Alicia Tomás Martínez por VoX; Eva Candela López por el PSC; y Xavi Cardona Ruiz por TxT) han hecho sus parlamentos. Al terminar los parlamentos los miembros del Consistorio han votado con papeletas, en sobre cerrado y en una urna, y por orden alfabético. El recuento de votos ha sido el siguiente:

• Jordi Ballart: 15 votos

• Eva Candela: 7 votos

• Alicia Tomás: 3 votos

• Marta Giménez: 2 votos

La mesa de edad ha llamado a Ballart para que jurara o prometiera el cargo de alcalde de Terrassa, ya continuación le ha entregado el bastón y la venera o medalla, símbolos del poder municipal. Finalmente, el alcalde ha hecho su parlamento y ha dado por finalizado el Pleno, que los miembros del Consistorio han cerrado cantando Els Segadors.

El Consistorio para el mandato 2023-2027 ha quedado constituido con los siguientes concejales y concejalas:

Tot per Terrassa (TxT)

Jordi Ballart i Pastor

Maise Balcells Mundet

Sarai Gascón Moreno

Joan Salvador Fabregat

Maria Rosa Boladeras Domingo

Noel Duque Alarcón

Lluïsa Melgares Aguirre

Xavier Cardona Ruiz

Patrícia Reche Martínez

Montserrat Alba Basagaña

Laura Rivas Moreno

 

Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-CP)

Eva Candela López

Adrián Sánchez Morales

Carlota Menéndez Plans

Marc Armengol Puig

Montserrat Jiménez Molina

Javier García Romero

Josefina Merino Ramírez

 

VoX

Alicia Tomás Martínez

Daniel Pinto Bausela

Mireya Navarro Andreu

 

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC-AM)

Ona Martínez Viñas

Josep Forn Cadafalch

 

Junts per Terrassa (JxT-CM)

Meritxell Lluís i Vall

Montserrat Caupena i Mas

 

Partit Popular (PP)

Marta Giménez Arcusa

Maria del Carmen Vaya López

 

Puede recuperar el vídeo del acto íntegro en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Terrassa.