Juan Ramon Vázquez nombrado gerente de Taigua

En los próxims días se enviará una carta informativa a todos los abonados y abonadas informando que las tarifas permanecerán congeladas este 2019

El próximo lunes, Juan Ramon Vázquez García, tomará el relevo al director del área de Territorio y Sostenibilidad, Marc Cadevall, que ocupaba la gerencia de Taigua, por designación del consejo de administración de la entidad pública empresarial local (EPEL), Terrassa Ciclo del Agua, desde el 24 de octubre de 2018. Vázquez, ingeniero de caminos, canales y puertos (especialidad hidráulica y energética) y que acredita una dilatada trayectoria profesional en la gestión del agua, era desde julio de 2017 director de servicios del Ciclo del agua del Área Metropolitana de Barcelona. El nombramiento es el resultado del proceso de selección iniciado a finales del año pasado para ocupar la gerencia de Taigua, al cual optaron 16 personas.

Este nombramiento se incluye en la dinámica correspondiente a la transición de una gestión privada a pública, y que ha convertido Terrassa en uno de los municipios más grandes del Estado que ha apostado por este nuevo modelo como garantía de un servicio eficiente, de calidad, transparente, participativo, equitativo y social.


Tarifas congeladas desde el 2014

En cuanto a las tarifas del servicio de abastecimiento de agua, están congeladas en la ciudad desde el año 2014 y, de hecho, se prevé que continúen así durante este 2019. Se posible que las personas usuarias hayan notado a la primera factura de 2019, correspondiendo al primer trimestre, un ligero incremento de unos 3 euros al concepto de cuota de servicio del recibo, derivado de la fecha en que se hizo el traspaso del servicio, el 10 de diciembre de 2018. Puesto que la facturación se realiza siempre a 90 días, el anterior gestor facturó a 70 días (unos 3 euros menos del habitual). Para explicar y aclarar esta incidencia e informar que la facturación del segundo trimestre de 2019 será el habitual, Taigua enviará próximamente una carta informativa a todos los abonados y abonadas.


Reunión de la OAT, el 11 de abril

Una de las novedades que ha incorporado la gestión municipal directa del servicio de abastecimiento de agua ha sido el Observatorio del agua de Terrassa (OAT), creado para articular la participación ciudadana en la definición de las políticas y en las decisiones estratégicas que afectan el servicio. La primera reunión ordinaria, de carácter constituyente, tuvo lugar el 20 de febrero y, desde semillas, se han convocado dos más: el 14 de marzo, para nombrar el cargo de presidente, vicepresidente, vocales de la comisión permanente y representantes al consejo de Taigua, y otra prevista por el 11 de abril, para aprobar el plan de trabajo, el presupuesto de este año y la creación de los grupos de trabajo.

El OAT está adscrito en el Ayuntamiento de Terrassa, tiene un carácter consultivo, asesor, deliberativo y propositiu, con capacidad para elaborar estudios, informes y propuestas en la gestión del agua. También tiene potestad para salir adelante acuerdos que tendrán que ser considerados por el gobierno municipal con el objetivo de incorporar la participación ciudadana en la definición de políticas y decisiones estratégicas para el buen funcionamiento del servicio.


Mejoras en el servicio de Taigua

Una de las últimas actuaciones de mejora del servicio ha sido la renovación de la flota de vehículos. Taigua mantiene algunos de los vehículos traspasados de Mina y, bien pronto, incorporará 25 de nuevos, tres de los cuales serán eléctricos, gracias al contrato de rènting adjudicado intermediado el acuerdo marco de adquisición de vehículos y servicios de movilidad sostenible del Consorcio Català por el Desarrollo Local.