La Academia del Cine Catalán distingue el Cine Catalunya como una de las 13 salas centenarias del país

El cine terrasense es uno de los pocos de titularidad municipal todavía en activo

Cinema Catalunya

Coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, la Academia del Cine Catalán rendirá este martes un pequeño homenaje a todas las salas centenarias que actualmente hay en nuestro país. Uno de estos reconocimientos recaerá en el histórico Cine Catalunya de Terrassa, fundado en 1916.

Desde hace 20 años, el cine de la calle de Sant Pere es una de las pocas salas de Catalunya de titularidad municipal, lo que demuestra la apuesta del Ayuntamiento de Terrassa para mantener en funcionamiento este emblemático equipamiento cultural. En este sentido, la concejala de Presidencia, Jennifer Ramírez, destaca que «a lo largo de estos 20 años hemos consolidado una oferta cinematográfica de calidad y para todos los públicos, haciendo una importante labor también pedagógica para acercar el cine a las nuevas generaciones y aportando un impulso importante al sector cinematográfico de la ciudad».

El acto de reconocimiento se celebrará este martes 27 de octubre en Calella, precisamente en uno de los equipamientos distinguidos, como es la Sala Mozart. La presidenta de la Academia, Isona Passola, entregará una placa conmemorativa a cada uno de los 13 cines catalanes con más de 100 años de historia.

Entre estos emblemáticos equipamientos culturales también encontramos el Centro Parroquial de Argentona; el Cine Bosque, de Barcelona; el Casal de Camprodon; La Calàndria, de El Masnou; el Teatro Mundial, de La Bisbal: el Foment Mataroní; el Cine Catalunya, en este caso de Ribes de Freser; el Teatro Cine Comtal, de Ripoll; el Casino Prado y El Retiro, de Sitges, y los Cines Imperial, de Sabadell.

La Academia del Cine Catalán ha realizado una exhaustiva investigación para indexar todas las salas centenarias que siguen en activo y ha elaborado un catálogo en soporte digital. Este reconocimiento de la labor realizada por las salas centenarias de toda Catalunya se suma a las acciones llevadas a cabo en los últimos años en la línea de la recuperación patrimonial.

La programación del Cine Catalunya se distingue por su apuesta por el cine de autor y alternativo a los circuitos comerciales habituales. El equipamiento municipal forma parte de la red Europa Cinemas y es miembro de la Mesa del Audiovisual de Terrassa, que reúne a los principales agentes cinematográficos y audiovisuales de la ciudad y que impulsó la candidatura de Terrassa como Ciudad Creativa de Cine por parte de la Unesco.