La agenda ciudadana del web municipal incorpora información sobre accesibilidad a las actividades organizadas en Terrassa

Unos iconos indicarán si una actividad incluye medidas de mejora de la accesibilidad física, cognitiva o sensorial

Logo Terrassa accessibleLa agenda ciudadana del Ayuntamiento de Terrassa (www.terrassa.cat/agenda) incorpora desde este mes de junio información sobre accesibilidad de los actos públicos organizados a la ciudad. Las personas que visiten la agenda a partir de ahora encontrarán iconos que indican si una determinada actividad incluye medidas para mejorar la accesibilidad física, sensorial o cognitiva.

La concejal de Capacidades Diversas y Accesibilidad, Meritxell Lluís, ha explicado que "el objetivo de esta medida es que las personas con discapacidades, y otros colectivos como por ejemplo la gente mayor, dispongan de más información y puedan mejorar su participación e inclusión social". Lluís ha recordado que "mejorar los canales de información es importante, pero también lo es que las entidades e instituciones entiendan la necesidad de incorporar más medidas de accesibilidad sensorial y cognitiva en sus actos, más allá de hacerlos en lugares físicamente accesibles".

Los iconos sobre medidas de mejora de la accesibilidad aparecerán en función de la información facilitada por la entidad organizadora y de las características del espacio donde se hace la actividad. En este sentido, recientemente se ha introducido a las bases de datos de la agenda información sobre la accesibilidad física de más de 250 edificios o servicios municipales, así como de determinados espacios privados que organizan frecuentemente actos abiertos a la ciudadanía. En el futuro esta cifra irá aumentando. Siempre que la agenda recoja una actividad en alguno de estos espacios, aparecerá el icono correspondiente a accesibilidad total o parcial.

La información sobre accesibilidad sensorial quedará recogida con dos iconos, una para  accesibilidad visual y otra para accesibilidad auditiva, más la descripción de la medida empleada en cada caso (intérprete de lengua de signos, subtítulos, bucle magnético; material en braille, audiodescripció, acompañamiento, etc. Finalmente, el icono de accesibilidad cognitiva aparecerá en aquellos actos en que  haya materiales de lectura fácil o explicaciones adaptadas, junto con la descripción de la medida empleada en cada caso.

La incorporación de información sobre accesibilidad a la agenda ciudadana del web municipal es fruto del trabajo coordinado entre la Oficina de Capacidades Diversas y de Promoción de la Accesibilidad, el servicio municipal de Atención Ciudadana y el servicio municipal de Tecnología y Sistemas de Información. Esta acción se enmarca en el Pacto Terrassa por la Accesibilidad Universal y el Plan local de Atención a las Capacidades Diversas y a la Accesibilidad 2016-2020.

 

Información sobre accesibilidad en las oficinas y servicios municipales

También dentro de esta mejora de la información sobre accesibilidad, el web municipal incorpora ahora la información de accesibilidad relativa a las diferentes oficinas y servicios del Ayuntamiento de Terrassa con atención al público. Las personas con movilidad reducida podrán consultar, antes de desplazarse a una determinada dependencia municipal, si esta es o no accesible.